El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ceuta, Antonio Gil, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en la ciudad autónoma, Emilio Postigo, valoran para ‘El Faro’ el acto celebrado el pasado jueves en Vista Alegre (Madrid) y hablan de la “necesidad” de movilizar a los trabajadores, y a los ceutíes en general.
En cuanto a la huelga general del próximo día 29, el líder de los ugetistas ceutíes cree que habrá “una buena respuesta” ya que -afirma- “la sociedad debe rechazar una reforma laboral lesiva como la presente”. Para concienciar a los trabajadores, el sindicato que dirige ha creado un comité de huelga, a través del que se van marcando las líneas estratégicas para preparar el gran paro previsto. Además, los ugetistas celebraron la pasada semana el Consejo Territorial, que abarcó también esta huelga.
Por su parte, Postigo se muestra más cauto en cuanto a la participación de los ceutíes debido a que -dice- “la gente en Ceuta está un poco fría, por lo que hay que calentarla”.
Importancia de la huelga
El secretario general de la FSC-CCOO en Ceuta considera que ésto es así “porque la gente no sabe qué es realmente la reforma laboral, y no sabe que es muy perjudicial para los trabajadores. Algunos no se enteran de lo que se ha aprobado. Si lo supieran no hacía falta pedirles ir a la huelga”.
En lo que sí coinciden ambos sindicalistas ceutíes es en que el acto de Vista Alegre fue “espectacular” debido al ambiente y la respuesta, del que “hay que tomar buena nota”, manifestó Gil.
En cuanto a la labor sindical, el líder de los ugetistas ceutíes dice que son “la correa de transmisión de los trabajadores y los encargados de dar una respuesta a la reforma laboral que ha impuesto el Gobierno”.
Gil también fue muy crítico con la reforma laboral, que -dijo- es “la más dura de la democracia”, por lo que no entendería “que los trabajadores no dieran una respuesta contundente”. El líder de los ugetistas ceutíes lamentó también que con esta medida “aumentará la siniestralidad”, como consecuencia del incremento en la temporalidad.
El Comité de Urbaser apoya la huelga
En reunión mantenida ayer, el comité de empresa de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ceuta, adoptó el acuerdo de apoyar expresamente la convocatoria de huelga general y exhortar a todos los trabajadores de esta empresa a una participación activa en dicha huelga como expresión colectiva del rechazo a la reforma legislativa del mercado de trabajo, aprobada por las Cortes Generales a iniciativa del gobierno. La votación fue unánime de los representantes de CCOO y UGT presentes en la reunión, que constituyen la mayoría de los miembros de dicho comité.