La línea Ceuta/Algeciras registraba un total de 197.718 pasajeros hasta el final del pasado domingo, último fin de semana del dispositivo montado para la Operación Paso del Estrecho, que concluirá mañana.
Esta cifra, proporcionada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, arroja un descenso respecto al año pasado de un 27,2% menos de personas; es decir, 73.813 pasajeros de diferencia a favor del año anterior. Desde dos semanas antes del comienzo del mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, se fue registrando un paulatino descenso. Sin embargo, antes de ello, la línea Ceuta/Algeciras experimentó un crecimiento en cuanto a tráfico.
La caída en cuanto a cifras en la Ciudad Autónoma también ha afectado, y en mayor medida, a los coches que han pasado por los ferrys que conectan con Algeciras. En concreto, hasta el final del pasado domingo habían pasado 43.558 vehículos, mientras que en 2009 habrían sido 65.857. Una comparación que arroja una disminución del 33,9% entre un año y otro. Las cifras negativas para Ceuta también se ven en las rotaciones, que son un 11,8% menos que en la anterior Operación Paso del Estrecho.
Sólo Tánger sube
El descenso en las diferentes líneas que operan entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar es generalizado, y sólo se libran las dos rutas que van hasta Tánger. Por un lado, la que va desde Tarifa hasta esta ciudad marroquí ha crecido casi un 10% en pasajeros, cifra que lleva manteniendo las últimas semanas. La línea que cubre la ruta entre Algeciras y esta ciudad crece un 14%. Sin embargo, las rotaciones entre las tres ciudades han aumentado en mucho mayor porcentaje. Por ejemplo, los viajes desde Tarifa casi se han doblado, mientras que los que parten desde Algeciras, y que este año recalan en el recién estrenado puerto de Tánger Med, han aumentado un 45% respecto a 2009. La ruta que mayor número de pasajeros pierde de todas es la que va de Orán a Almería, un 43%.
De este modo, Ceuta representa en la OPE aproximadamente un 17% de todos los vehículos que han pasado hasta la fecha, mientras que Tánger, con sus dos rutas y sus dos puertos, representan aproximadamente un 57% de la Operación, es decir, más de la mitad.