• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Acefep centra sus actividades del ‘Día mundial de la salud mental’ en la prevención del suicidio

La cifra de muertes en España al año se sitúa en 3.700 y es la segunda causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años

Por Silvia Vivancos
26/09/2019 - 19:35
Imágenes: Raúl Gómez

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Coincidiendo con el ‘Día mundial de la salud mental’ la asociación Acefep centrará sus actividades en la prevención del suicidio, bajo el lema ‘Conecta con la vida’.

Aunque no existe un perfil homogéneo se calcula que entre el 65 y 95% de una conducta suicida tiene asociado un problema de salud mental. En España la cifra de muertes al año por suicidio asciende a 3.700 y se ha convertido en la segunda causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años. El número de personas que se suicidan anualmente en todo el mundo se cifra en 800.000. “Lo único que ha traído el ocultamiento es más estigma y complejo de culpa al que sufre esta intención y no pide ayuda. Si entre todos logramos fomentar un ambiente positivo de afrontamiento y de que se puede superar este sentimiento haremos que la persona pida ayuda que es lo más importante”, ha comentado el presidente de Acefep Ceuta, Basilio García.

 

1 of 9
- +
actividades-acefep-suicidio-9

La Confederación de Salud Mental ha iniciado conversaciones con el Ministerio para establecer un teléfono que articule los recursos para intervenir y evitar así que una persona termine quitándose la vida, porque detrás de un suicido son muchas las personas que sufren. “Se habla de que por cada fallecimiento por suicidio, hay seis víctimas colaterales en el entorno. Por eso es tan importante proteger, no solo a la persona que está sufriendo y quiere quitarse la vida, sino también el hecho de que hay unas víctimas alrededor que son el entorno más cercano”, ha apuntado la gerente de Acefep Ceuta, Ana Belén Núñez.

Las actividades con motivo del ‘Día mundial de la salud mental’ comenzarán este domingo con la ‘IV Carrera solidaria 4.300 pasos por la salud mental’ que comenzará a las 11.30 horas desde la plaza Rafael Gilbert y finalizará con actividades lúdicas y una paella.

El día 10 se celebrarán actividades en el Paseo del Revellín para concienciar sobre este tema: un juego gigante de la oca con el lema ‘El suicidio no es un juego’ y el Escape Room ‘Conecta con la vida’, además de una muestra de artesanía y venta del calendario Acefep para 2020 para recaudar fondos destinados a la asociación.

Una performance y la lectura de un manifiesta a cargo de un usuario de Acefep errará este primer día de actividades, que se retomará el día 16 con el coloquio ‘El suicidio: una realidad silenciada’ que contará con la intervención de José Luis Herrera, miembro del Comité Pro-Salud Mental España y de Basilio García. Este mismo día, dos miembros del Colegio de Psicólogos expondrán la ponencia ‘Primeros auxilios psicológicos y comunicación de malas noticias’.

Tags: AcefepAsociacionesSanidad

Related Posts

alas-protectoras-segunda-caravana-2026-sur-gaza-eid-al-adha

Alas Protectoras lleva su segunda caravana de 2026 al sur de Gaza en el día del Eid al-Adha

hace 16 horas
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

CCOO alerta: la jornada de 35 horas en Ingesa no debe deteriorar la sanidad en Ceuta

hace 18 horas
centro-salud-otero-sala-espera-750x422

El Gobierno destina 635.000 euros al Ingesa para Atención Primaria en Ceuta y Melilla

hace 1 día
vitaldent-salud-bucodental-ceuties-4

Ceuta y Melilla recibirán 331.000 euros para ampliar la atención bucodental

hace 1 día
farmacia-marina-estado-alarma

Nuevo copago: trabajadores que ganen menos de 35.000 euros solo pagarán 62 al mes en medicinas como máximo

hace 2 días
en-la-piel-regulares-tiro-combate6

Defensa abordará con Seguridad Social el reconocimiento de la profesión militar de riesgo

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023