La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado este jueves su normativa acerca de las sanciones sobre la alimentación a los gatos callejeros, un tema que había traído mucha polémica en Ceuta en los últimos días después de que se anunciara que podría haber multas de hasta 1.500 euros si se daba de comer a estos animales en las calles.
El Gobierno aclara que "no se trata de imponer multas a los ciudadanos que les dan de comer correctamente o de prohibir esta práctica" sino de aplicar el Reglamento 2/15, que contempla sanciones a quienes no lo hacen de manera adecuada.
Sanidad explica que no dar de comer correctamente a los gatos en la calle puede provocar la muerte de los animales y que "la realización de esta práctica sin control genera problemas de salud pública, medioambientales y de limpieza, así como multitud de quejas ciudadanas".
Esta aclaración llega después de que se anunciara que se reforzarían las acciones de control sobre la alimentación que se proporciona a gatos callejeros, lo que trajo mucho debate en las calles de nuestra ciudad acerca de la medida.
Se explicó que el suministro de comida a animales en la calle, cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad en solares o inmuebles, está considerado como una falta leve, con sanción entre 60 y 750 euros, y como falta grave, con multa entre los 751 y los 1.499 euros, si además la alimentación que se les proporciona no es la más adecuada a sus necesidades.
La Consejería de Sanidad insiste, por otra parte, en que trabaja en una iniciativa, de acuerdo con otras áreas de la Ciudad, -como la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural-, para reutilizar espacios colectivos e instalar comederos y bebederos fijos, que no causen molestias al vecindario, y que puedan ser utilizados por los ciudadanos interesados para alimentar de manera correcta a los animales.
Ceuta es un está hecha un asco, oliendo a pipi y cacas de gato y por supuesto comida podrida a cada esquina. La gente que les da de comer porque no los recoge y los esteriliza, lo que no puede ser es que sigan pariendo cada vez más gatos. No se dan cuenta que lo único que hacen es aumentar el problema. Me parece estupenda la medida de sanidad
Carlos gay, llévalos pero a tu casa, dentro de tu casa.
Por salubridad , deben de estar, como los perros callejeros, en la protectora de animales
En mi barrio , Otero hay una colonia de gatos callejeros, a primera hora de la mañana cuando abres la puerta te vienen ...10 o 12, y la calle está llenita de cacharros y comida, está muy sucia.
Deberían estar en la protectora....pero como no es el centro, no pasa nada de nada.
Yo entiendo que lo que dice este hombre es que en Ceuta hay permanentemente una alerta especial de rabia por su proximidad a Marruecos y que no parece muy coherente (de sentido común) que sabiendo esto, y que los gatos la transmiten, se potencie la presencia, a mogollón de gatos vagabundos en las calles arriesgando a la población a posibles arañazos, mordeduras, etc
A mi lo q me parece q no es presentable es q en un lugar potencialmente endémico de rabia se fomenten las colonias de gatos callejeros... cuestión de prioridades en Salud Publica
ANDA Y CALLA QUE NADA MAS QUE LE HABLAS A 2O 3 PERSONA NADIE TE EN TIENDE DARLE DE COMER A LOS ANIMALES NO ES DAÑINO NI MALO SALUD PUBLICA E LO QUE HACEMOS LOS HUMANOS CON OTRAS COSAS