El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, Premio Convivencia de este año, ha llegado ya a España, donde estará primero en Córdoba, su ciudad natal, para después trasladarse a Ceuta, donde recibirá este galardón el próximo 3 de octubre.
Aguirre fue elegido el pasado mes de febrero como Premio Convivencia en su XVII edición y es por este motivo por el que el religioso ha hecho una visita a España procedente de la República Centroafricana, lugar al que el sacerdote cordobés llegó con 26 años y sigue haciendo labores de misión y ayuda a los más desfavorecidos.
Juan José Aguirre llegará a Ceuta el próximo miércoles 2 de octubre y tiene previsto que se quede en nuestra ciudad hasta el sábado 5. El acto de entrega del Premio Convivencia será el jueves 3 a las 20.00 horas en el Auditorio del Revellín.
En su llegada a España, el obispo de Bangassou está participando en la preparación de dos contenedores de ayuda humanitaria que se enviará a la República Centroafricana, una labor que está llevando a cabo la Fundación Bangassou.
El jurado destacó en Aguirre toda una vida en África, conciliando la connivencia entre distintas. etnias y religiones, en un continente arrasado por las guerras y el odio.
El Obispo Juan José Aguirre ha puesto en marcha en su diócesis, abierta a todos los habitantes sin distinciones de religión o raza, dos orfanatos, dos casas de acogidas para madres-niñas solteras y otras para ancianos acusados de brujería que es ilegal en el país, un programa para instalación de techos, suelos y sanitarios en las cárceles de la región, un taller de costura para niñas, creando huertos para cultivo de soja como soporte nutricional de los niños.
El jurado que premió a Aguirre estuvo formado por Mabel Deu, presidenta de la Fundación Premio Convivencia; Dolores López, directora del Instituto Cervantes de Tetuán; Manuel Corullón, franciscano, Custodio en Marruecos; Inés Mazarrasa, directora Fundación Pluralismo y Convivencia; Adolfo Suárez Illana, hijo del primer Premio Convivencia, Adolfo Suárez; Sony Vashdev, economista; y Paloma Abad, periodista de El Faro de Ceuta,