La Cofradía de San Daniel ha presentado el cartel anunciador de las fiestas en honor a San Daniel, patrón de Ceuta. Una obra de José Cerezal, sevillano muy conocido en el mundo cofrade y que también ha sido autor de numerosas exposiciones, carteles y cuadros, algunos de tanta relevancia como el de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena, del Rocío de Triana o del Corpus Christi en Sevilla. “En un mundo cofrade tan rancio como el de las hermandades y donde todo aquello que se sale de las normas establecidas es malo o está mal realizado, tu arte es una explosión de color, un sinfín de experiencias plasmadas y una forma de evocar la valentía y de plasmar en un lienzo aquello que te pide el corazón”, fueron las palabras del vicepresidente del Consejo de Hermandades, Eusebio Belmonte.
El autor se ha inspirado en la vida del santo cuando, junto a otros compañeros, emprendió un viaje por el norte de África que comenzó en Ceuta y tras la oposición de los almohades, encontró la muerte en la llamada playa de la sangre. “Esto me cautivó y quise representar parte del final de su historia dando importancia a su figura viva y metida en la vidriera que le acompaña en su capilla de la Catedral. La propuesta del cartel me llegó con el fin de poner un granito de arena y color para realzar la imagen del patrón y de la hermandad”, ha explicado Cerezo.
El autor, quien ha reconocido que antes del encargo del cartel desconocía que “San Daniel era el patrón de Ceuta”, ha dicho que ahora la vinculación con el santo “es tan bonita como con la Virgen de Valme en Dos Hermanas o la Esperanza Macarena, una comparación gorda. Esto es lo más interesante de mi oficio, aunque después se disfrute de ello y también se conoce a personas de las hermandades y se aprende su labor y su lucha”.
La hermana mayor de la Cofradía de San Daniel, Ana Lebrón, no ha tenido más que palabras de admiración para la obra, que ha descrito como “espectacular” y con “mucha alegría y vida. Transmite lo que es San Daniel y su historia”.
Lebrón ha añadido que para la festividad del patrón, que serán la última con ella al frente de la cofradía, busca un cartel “alegre y que transmitiera al pueblo de Ceuta que San Daniel ha sido, es y siempre será el patrón de Ceuta”.
La Hermandad de San Daniel hizo entrega al autor de una réplica en miniatura del cartel en recuerdo de la obra que ya formará parte de la historia de esta cofradía.