Los universitarios ceutíes a los que se les había concedido una beca para ayuda a sus estudios por parte de la Ciudad Autónoma han empezado a recibir sus ingresos en las cuentas bancarias correspondientes, según han informado a El Faro varios de los afectados. El ingreso se ha comenzado a hacer este mismo lunes, justo 24 horas después de que, por segunda vez, se hubiera denunciado públicamente lo que estaba pasando.
A mediados de agosto la Ciudad había indicado que “en días” iba a realizarse el abono, pero ese tiempo se alargó hasta el punto de transcurrir un mes y anunciarse el inicio de los estudios sin que los beneficiados pudieran disponer de la beca. Además, para mayor gravedad, muchos de los estudiantes habían renunciado a la beca otorgada y sí ingresada en tiempo y forma por el Ministerio de Educación al no ser compatible con la de la Ciudad, por lo que la habían devuelto.
La situación de apuro por la que atravesaban las familias les llevó, ya en agosto, a denunciar lo que estaba ocurriendo, repitiéndose dicha denuncia esta misma semana. Este lunes han recibido ya los ingresos de pago y conforme han recibido la buena noticia la han trasladado a este periódico, decano que en su edición del domingo denunciaba lo que estaba sucediendo.
Los afectados llevaban meses esperando el cobro, son chicos y chicas que cursan estudios en la Península y que cumplieron con todos los trámites debidos, pero que el pasado fin de semana seguían sin percibir la ayuda de la Ciudad, que arrastró un retraso que no ha sido justificado. Una beca que se concede no solo por situación económica de los solicitantes sino, también, por méritos académicos y que exige a los beneficiados tener que renunciar a otras becas como las que, por ejemplo, otorga el Ministerio. En agosto los afectados recibían como respuesta que el interventor estaba de vacaciones; ahora en septiembre simplemente no recibieron respuesta, más allá de tener que empezar un curso sin una ayuda que para ellos resulta vital.
Formaciones como MDyC ya habían anunciado a través de redes sociales que este mismo lunes se pondrían en contacto con el responsable del área de Educación para buscar una respuesta a los retrasos, aunque ya no será necesario debido al ingreso, a primera hora de la mañana de este lunes, de las ayudas.