El Gobierno de la Ciudad Autónoma continúa con sus reivindicaciones sobre su régimen económico y fiscal especial y su estatus en la Unión Europea con un impulso “mucho más denodado, puesto que los argumentos oídos esta mañana -se refiere a la jornada con miembros del Gobierno canario- refuerzan las posiciones que ha mantenido, desde hace ya más de un año, la Ciudad”.
La jornada sobre la Fiscalidad, Transportes y Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias sirvió ayer para que la administración local, que dijo ayer a través de su consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que “hacía tiempo que no existía una jornada tan instructiva e interesante”, conociera las características de los canarios en estos asuntos.
Márquez dijo que “llevar adelante la iniciativas que significan una reforma en profundidad de nuestro régimen económico y fiscal especial y el interés de garantizar un tratamiento específico singular, diferenciado y privilegiado de Ceuta y Melilla respecto a nuestra participación en las instituciones comunitarias y los fondos y recursos que de ella se derivan, y todo ello orientado a la reactivación económica y orientar el modelo adecuado de nuestra tierra y nuestra gente nos obliga a una reflexión académica profunda y es necesario también mirar hacia otras partes para ver cómo se están haciendo las cosas en otros territorios del Estado y de la Unión al objeto de encontrar cuál es el modelo que realmente nos conviene. En eso ha consistido la jornada”, explicó el máximo responsable de Hacienda en la administración local.
Para ello, Canarias es, según Márquez, un camino a seguir, ya que “accedió a la autonomía en el año 82; tiene unas condiciones geográficas, sociales, culturales e históricas muy similares a las de Ceuta y Melilla; una integración a la Unión Aduanera con unas condiciones especiales; y su consideración de Región Ultraperiférica reconocida en el actual Tratado de Lisboa”.
Los ponentes hablaron de los puertos insulares y transportes marítimos; integración de Canarias en la Unión Europea (PROSEICAN), tratamiento específico como Región Ultraperiférica y costes de los servicios públicos; y lejanía, incentivos económicos, fiscalidad y territorios. Sobre este último punto, Márquez destacó la reserva de inversiones, “ese potente elemento de política económica que significa un especial tratamiento fiscal a aquellos empresarios que inviertan parte de sus beneficios en su lugar de instalación”, y la zona especial canaria “como otro elemento de política económica dedicada a traer las inversiones debido a ese especial tratamiento fiscal en el impuesto de sociedades”.
Para el Gobierno ceutí, el trabajo realizado hasta ahora sobre el REF está “bastante bien, tanto es así que en el texto presentado a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de la Nación se incluían muchos de los elementos que hemos escuchado que han sido muy beneficiosos para Canarias, por ejemplo, el registro general de embarcaciones u otros elementos también de una potencia en cuanto a política económica muy importante”. El Ejecutivo también se reafirma en encontrar un estatus similar a las Regiones Ultraperiféricas sin necesidad de reformar los tratados.
Ceuta “profundizará” sobre el tema e impulsará las dos iniciativas planteadas: REF y consideración especial en Europa.
En cuanto a la decisión de Ceuta de petición para entrar en la Unión Aduanera, Márquez dijo que la misma “está sometida a una reflexión conjunta con todos los agentes sociales y económicos de la ciudad”, por lo que considera que debe haber “el consenso adecuado”.
No obstante, dijo que “es posible la integración en la Unión Aduanera con especificidades, eso sí, mediante una fuerte negociación con las autoridades nacionales y comunitarias”.
Claves del encuentro
Interés
Márquez afirmó que “hacía tiempo que no existía una jornada tan instructiva e interesante”, en relación a la impartida ayer por técnicos expertos canarios.
Impulso
El Gobierno de la Ciudad continúa con sus reivindicaciones sobre su régimen económico y fiscal especial y su estatus en la Unión Europea con un impulso “mucho más denodado, puesto que los argumento oídos refuerzan las posiciones que ha mantenido, desde hace más de un año, el Gobierno de la Ciudad”.
Experiencia
El titular de Hacienda recordó que Canarias puede aportar a Ceuta su experiencia, ya que accedió a la autonomía en 1982.
Inversiones
A la Ciudad le interesó la reserva de inversiones, lo que calificó como un “potente elemento”.