El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos relativos a las infracciones penales registradas en nuestra ciudad desde enero a junio de este año. Pese a que la tasa de criminalidad ha descendido un 1,9% en relación al mismo periodo de 2018, fueron los delitos de homicidio doloso y asesinatos consumados, así como los que se llevaron a cabo en grado de tentativa los que se han disparado en un 100%.
El balance arroja que durante 2019 se registraron dos homicidios dolosos y asesinatos consumados, uno más que en el mismo periodo del año pasado. Don se percibe un importante repunte es en cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, donde se ha pasado de no conocer ninguna incidencia de este tipo en 2018 a registra 15 infracciones en lo que va de 2019.
En relación a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria, se denunciaron hasta 14 casos en este primer semestre, un 48,1% menos que en 2019, cuando se cumularon hasta 27 denuncias.
El delito de secuestro sigue sin tener incidencia en nuestra ciudad, sin registrar caso alguno, al igual que el año pasado.
Robos
También aumentan, en un 12,5%, los delitos de robo con violencia e intimidación. No obstante, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han sufrido una merma del 39,1%. Es en los domicilios donde este tipo de delitos ha descendido en mayor medida, ya que en 2919 se denunciaron 18 robos con violencia en viviendas, 16 menos que en 2018, lo que ha supuesto una bajada del 47,1%.
No se puede decir lo mismo de los hurtos, que han incrementado un 6,5%, llegando a denunciar 407 casos bajo esta tipificación. En cambio, las sustracciones de vehículos bajan un 38%, denunciándose 80 casos, 49 menos que en 2018.
Delitos contra la libertad e indemnidad sexual
El primer semestre de 2019 ha registrado una importante merma en los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, contemplando un 71,4% menos de casos en comparación con el año pasado. La bajada más importante hace referencia a la agresión sexual con penetración, pasando de los tres casos denunciados en 2018 a no tener constancias de infracciones de este tipo en lo que va de año.
De igual manera, el resto de delitos tipificados contra la libertad e indemnidad sexual han descendido un 68%, registrando ocho denuncias en este primer semestre.
Tráfico de drogas
En la categoría de tráfico de drogas, del balance de criminalidad del Ministerio del Interior se extrae que hubo un aumento del 26%, registrando 126 infracciones penales en 2019.
No obstante, del resto de infracciones penales denunciadas ante las distintas corporaciones de seguridad, se percibe un descenso del 1,2% en comparación con el año pasado.
En total, en este primer semestre de 2019, se han denunciado 2.176 infracciones penales ante cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Local, suponiendo un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2018.
A Nadia decirle que esa definición de "entre vosotros", ya es indicativo del tinte racista que tiene. Me perdonará, pero le sale a ella, ( que no se si es española o no) y a la gran mayoría de los que no se sienten españoles, a pesar de tener un DNI.
Si Julio expresa lo que dice, de la manera en que lo hace, y que no excuso o justifico creo que es, porque YA ESTAMOS HART@S.
Ya estamos "hart@s", de acuaciones de algo que no somos. Y a los hechos me remito. Si fuéramos racistas, hace ya mucho tiempo, la Ciudad entera, se habría levantado en manifestación, no uno ni dos, sino todos los días, para acabar con una situación de injusticia y favoritismo descarado, a todas luces.
No se barre en el Principe, porque quizá al no haber un planeamiento urbanístico legal, hay una gran cantidad de calles, o mejor dicho callejuelas, que no constan, debieran existir.
Se ha permitido construir ilegalmente sobre terreno público, sin licencias de obras, sin pagar ningún tipo de impuestos (Ibi, catastro alcantarillado ...etc).
No creo como dices, haya muchos sitios peor que el Principe. El grado de permisividad consentida al que se ha llegado por parte de la clase política en esta Ciudad, por supuesto a cambio de algún tipo de intereses, hacen de Ceuta, una Ciudad con unas peculiaridades, y una singularidad que se está pagando, cada día a mayor precio.
Lastima de mi pobre Ceuta, que en definitiva es lo que me importa. Poco o nada tiene que ver con la Ciudad de mi niñez o mi juventud, donde si se convivía con respeto.
Recuerdo en mi niñez, viviendo en Barriada O'donnell, mis tardes de charla con Mohamed o Abdelkader, dos sabios ancianos, que a mí me lo parecían, que tenían dos puestecillos en la placilla, como se llamaban entonces, a los 8 o 10 puestecillos (de musulmanes la mayoría), que surtian a la barriada de frutas, verdura, carne, pescado... Aquél señor con su pata de palo y que tenía un puesto de confección y telas, que los que hayan vivido en la zona y sean de mi generación recordarán, eran una seña de identidad de mi barrio, méate tú de su carisma, comparado con el de Amancio Ortega y sus "Zara"......
Entrar en aquella "pacilla" tenía para mi, el encanto de una simplicidad misteriosa, que ya quisiera yo, pudiera sentirse al entrar en algún Centro Comercial, o un Mercadona, por citar algun ejemplo.
Respeto señor@s, eso si que era "convivir con repeto", cada uno con sus costumbres o religión, pero por encima de todo siendo "personas"..... donde en la medida de lo posible, nos ayudábamos los un@s a los otr@s, sin que existiera por parte de nadie sentimiento de racismo. Tod@s iguales, y cada uno en su sitio, respetando al otr@.
Así que no me vengan hoy con el cuento chino de la "interculturalidad", que más que para unir, me suena a separar.
Que pena de Ceuta, como digo, poco o nada queda de aquello.....
Jajaja racistas ake viene si la tasa mortalidad entre vosotros es peor muertes por violencia de genero diariamente y por un suceso asin de triste que se maten entre ellos ay que ver el mal no se le desea a nadie par de sin vergüenzas y menos una muerte asin y pagamos impuestos todosss y chupais del bote vosotros x ke os debería de dar vergüenza las calles del príncipe parecen ser de un barrio tercer mundista el barrio no se barre hasta que empieza el plan de empleo y más cosas veremos a ver delincuencia hay en todos lados no sólo en el príncipe peores barrios hay?
Que manera de expresarse, que belleza leerte, ya quisiera el Siglo de Oro de las letras ESPAÑOLAS haber contado contigo. Por cierto, leerte identifica el problema, FALTA DE CULTURA
Julio que bien explicado y concreto. Se te olvidó un detalle. Cerrar el grifo de subvenciones y ayudas, del que chupan tant@s y viven del cuento, y de los demás que pagamos impuestos (y muchos), porque dudo yo que todas esas viviendas construidas ilegalmente, en muchas zonas de la Ciudad paguen algún tipo de impuestos municipales, y en muchos casos con luz y agua enganchados a la red.
Y por cierto ....del derribo del monstruoso rascacielos del Principe ....¿pa cuando?.....
Habrá que explicar el porqué del aumento de robos, asesinatos violaciones, intimidaciónes,...... etc. etc. etc...?????????......... Es que somos tontos???????. Es que no lo sabemos??????.......... SOLUCIONES YA.....!!!!!!!!....... Y menos ROLLOS......... Estámos hasta las narices de tanto postureo político.........
Mientras se maten entre ellos, allá películas.
Al que viola, la misma pena que " en marrueco" . A ver si así, no queda un indeseable y queda la gente decente que aprecia lo que España les da.
El que no se sienta a gusto ( están en su perfecto derecho ) pues, ale, " pa marrueco" y se acaba todo.
??