Los empleados de la Residencia de Mayores Gerón reclaman que la dirección lleva desde el mes de enero sin pagarles uno de los pluses contemplados en su nómina. Esta denuncia, hecha pública por el sindicato SAE, detalla que se extiende a todos los trabajadores, quienes llevan ya ocho nóminas sin percibir un plus que se extrae de la subvención que recibe esta residencia de gestión privada de la Ciudad, la cual supera el millón de euros anual.
De esta subvención, explica la secretaria provincial de SAE, María Dolores Domínguez, hay una partida de 59.000 euros que se destina al personal de Gerón, que se incluye en sus nóminas a modo de plus mensualmente. Según les argumentó la dirección de la residencia, este año, debido al retraso de la firma de la subvención, todavía no había llegado ese plus y desde principios de año están sin cobrarlo.
El pasado 27 de agosto se reunió el comité de empresa, conformado por CCOO y UGT, donde la directora les comunicó que hasta el momento, de dicha subvención, sólo habían recibido una parte proporcional correspondiente al primer trimestre del año. Por ello, la propuesta de la dirección fue ingresar el plus atrasado, pero únicamente de los meses de enero, febrero y marzo.
Después de esa reunión, hay un nuevo encuentro el día 30 con los trabajadores, donde estos rechazan la propuesta de la dirección, incidiendo en que no aceptan únicamente el pago de ese trimestre, insistiendo en que su postura se fija en cobrar todos los meses atrasados, es decir, un total de ocho. “Ellos quieren el dinero que les corresponde, de enero a agosto”, reafirmó Domínguez.
Esta situación ha caldeado los ánimos en la residencia, por lo que, tal y como advierte SAE, “no descartan concentraciones y huelga a las puertas de la Gerón o donde sea, puesto que creen que están siendo injustos con ellos”. Además, aclaran que esta subvención se destina cuando se cuenta con el 100% de la plantilla, algo que según este sindicato no se cumple. “Tienen el 80% de la platilla cubierta. Hay plazas de técnicos de auxiliar de enfermería que están sin cubrir y que no salen”, confirma Domínguez.
“En una reunión que tuvimos hace unos meses con la directora nos lo corroboró, que había plazas que estaban sin cubrir, pero que no nos preocupáramos que se iban a cubrir, pero a fecha de hoy aún siguen descubiertas”, reiteró la secretaria provincial de SAE, quien además criticó la postura que tomó la dirección en la reunión celebrada el día 27 con el comité de empresa, cuando no dejaron asistir ni a SAE ni a SATSE, pese a representar a un gran número de trabajadores de la plantilla. Fue gracias a UGT como pudieron conocer los detalles que se habían hablado y la argumentación de la dirección para no pagar este plus integrado en la nómina de toda la plantilla.