Lo veían venir y sus previsiones más negativas se han hecho realidad. Si la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras auguraba que los colegios de infantil y primaria no estarían en las condiciones adecuadas de higiene una vez se incorporara el profesorado y el resto de personal el primer día de septiembre, lo que se encontraron ayer superó sus expectativas.
Los centros escolares no sólo no estaban limpios, sino que el estado de las instalaciones obligaba a que en alguno de ellos los profesores no pudieran siquiera incorporarse al trabajo. Esto ocurría en cuatro centros, donde las fumigaciones efectuadas hace unos meses dejaban tras de sí un ingente número de cucarachas
En el caso de uno de los colegios donde se han ejecutado obras, el panorama no ha sido más halagüeño, a la suciedad acumulada durante el periodo estival, se suma la dejada por las obras. Aunque la empresa adjudicataria, Limpiezas Ceuta, remitió a estos centros un equipo de cuatro trabajadoras, al parecer sólo una de ellas contaba con contrato a jornada completa, mientras el resto se limitaba a cuatro horas de trabajo, lo que hacía prácticamente imposible acometer un saneamiento en profundidad, tan solo una limpieza superficial en zonas comunes, administración o despacho del director, según apuntaba en su día el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Palomo.
La Federación de Enseñanza ha recabado la información sobre el estado de los colegios, remitida por cada uno de los directores afectados que han trasladado su impresión tras incorporase al nuevo curso escolar. El servicio de limpieza no ha aprobado tal y como se constata de los datos aportados por el personal laboral de los centros escolares.
En líneas generales, los responsables de los centros constatan que los colegios se encuentran “sucios” o “muy sucios”, agregando, en la mayoría de las ocasiones, que las “condiciones higiénico-sanitarias son deficientes”.
Palomo insiste en que en estas condiciones “es imposible trabajar”, ante lo cual se ha reclamado la presencia de la Inspección que ya ha remitido un informe a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
De momento, desde CCOO han instado a los directores de los colegios a no firmar el acta de conformidad por la limpieza, de cara a forzar el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de no abonar a la empresa adjudicataria los servicios que no se hayan prestado.
Datos
Sucio o muy sucio
Pablo Ruiz Picasso, García Lorca, Santa Amelia, Lope de Vega, Andrés Manjón, Juan Morejón, Vicente Aleixandre, Príncipe Felipe, Rosalía de Castro, Reina Sofía y Juan Carlos I, son los centros que han constatado que sus dependencias están “sucias” o “muy sucias”. En general la mayoría de los centros constatan que el número de trabajadoras es insuficiente para ejecutar una limpieza en condiciones de los centros.
Cucarachas
Las fumigaciones efectuadas antes del verano han dejado un panorama desolador, la de cientos de cucarachas que los servicios de limpieza aún no han retirado.
Conformidad
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se insta a los directores a no dar su conformidad al servicio de limpieza de cara a conseguir que la Consejería de Educación cumpla su compromiso de no abonar a la adjudicataria el servicio de los centros en los que no se ha actuado.