El festival de jazz más veterano de Marruecos, Tanjazz, celebrará este otoño su vigésimo aniversario en la ciudad septentrional de Tánger con la española Concha Buika como cabeza de cartel.
Gran parte de las veintiocho bandas que participarán en Tanjazz 2019, que se celebrará entre el próximo 15 y 22 de septiembre, regresa a un festival en el que ya ha actuado, según han explicado fuentes de la organización.
Los responsables de esta edición del Tanjazz indicaron que el “éxito que tuvieron los conciertos de estos grupos a lo largo de la historia del festival” hicieron que el público “reclamara su vuelta” a los escenarios.
Tras su participación en 2014, Buika regresa este año con un concierto el 21 de septiembre en el que presentará su último trabajo, grabado en parte en La Habana, "en un año especialmente prolífico para ella, en el que ha participado además en el nuevo álbum de Carlos Santana, Africa Speaks", subrayaron desde la organización.
La artista originaria de Palma de Mallorca, se instaló en Miami en 2011 para poder atender la demanda de conciertos en EEUU. Uno de los temas más conocidos de la cantante es " Mi niña Lola" por el que ganó relevantes premios en el mundo de la música como el disco de oro en 2006. En el ámbito internacional, obtuvo un Grammy Latino por el "Mejor Álbum tradicional tropical" con: "El último trago" en 2010.
Además de Buika, acudirán el pianista cubano afincado en España Ivan "Melon" Lewis, el pianista italiano Nico Morelli, la solista francesa Anne Sila, la banda libanesa The Wanton Bishop, la cantante y compositora canadiense Shakura S'Aïda y el tangerino Gnawa Express, que clausurará el evento.
Unos 40 conciertos se celebrarán en varios lugares de Tánger: los jardines de la Mendoubia en la medina, la kasbah, la estación de tren, los centros culturales y el Palacio Moulay Hafid, entre otros.
Asimismo, este año habrá conciertos gratuitos los primeros cuatro días del evento.