¿Cuántas personas eres capaz de contar si te sientas en la Calle Real? ¿Te has detenido a observar las luces del tráfico nocturno desde el Paseo de las Palmeras? ¿Y los colores del cielo desde el mirador de San Antonio? Si la respuesta es afirmativa, probablemente no lo hayas visto de la manera en la que lo recoge Alberto Molina, a cámara rápida en lo que se conoce como ‘timelapse’.
Esta técnica conocida entre los apasionados de la fotografía consiste en capturar sucesos que suelen ocurrir de manera lenta o que nuestro ojo no es capaz de ver con claridad. En el caso de este vídeo, se han realizado entre 500 y 600 imágenes con el objetivo completamente estabilizado para cada uno de los escenarios. Según la cantidad de luz, la hora del día y las características del paisaje, se escoge una frecuencia de segundos entre fotografía y fotografía.
Este vídeo de poco más de dos minutos, muestra doce lugares de Ceuta, que Alberto ha capturado durante su estancia aquí. Desde la carretera de Benzú hasta la vista del Mirador de San Antonio pasando por la plaza de los Reyes y el Parque Marítimo.
En su visita a la ciudad, el autor ha querido “reflejar el movimiento de las calles, el ajetreo y escenas de la vida cotidiana”. No era su primera visita, pero sí la primera en la que ha tenido tiempo de retratarla de esta manera. Según ha explicado este turista pacense, “Ceuta tiene mucho que ofrecer” y es “una pena que la imagen que se tiene de ella sea otra”. En su caso, se queda con las imágenes del Mercado Central, trasiego de gente y pescado fresco incluido y con la zona de la frontera “es una zona que también tiene su parte interesante y que me encanta visitar”.
Alberto: felicidades por este hermoso vídeo y este retrato de la Perla del Mediterráneo. GRACIAS. No soy nacida en Ceuta pero me considero maña-caballa porque esta ciudad me ha visto crecer y madurar. Y me alegro que este diario decano de Ceuta lo haya publicado para poder compartirlo con los demás.
mjcp