La plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) presentó este miércoles ante el Ministerio del Interior una declaración formal de conflicto colectivo, usando como instrumento para poder interceder con la Administración estatal al sindicato que nació de ésta, Jupol, y que en las pasadas elecciones al Consejo de la Policía Nacional se convirtió en el sindicato mayoritario con el 70% del apoyo.
Además del respaldo de los policías, en el escrito presentado aseguran que también cuentan con el apoyo de la ciudadanía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que reconoce nuestra labor día a día”.
Fue el secretario general de Jupol, José María García, quien hizo esta gestión ante el Ministerio y quien firma esta declaración de conflicto colectivo, solicitando que se inicie este proceso bajo el fundamento de que dicho Ministerio “no ha dado respuesta a la efectiva equiparación salarial, ni se han eliminado definitivamente las cinco brechas salariales denunciadas por Jusapol cuya reivindicación Jupol hace suya”.
Reitera que estas brechas salariales existentes entre las policías del Estado y que dicen mantener una “discriminación” entre cuerpos, se vienen llevando a cabo desde hace más de 30 años. Por ello, parten de que este conflicto laboral pretende ser el instrumento para que las partes resuelvan, “de buena fe”, esta “discriminación salarial”.
Alegan que la desigualdad retributiva atenta contra el principio de igualdad y no discriminación, además de que, con la equiparación, se garantiza el principio de “mismo trabajo, mismo salario”.
La promesa de Interior
El Ministerio del Interior se reunió a finales de julio con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles para analizar el acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 y por el que en 2020 un policía y un guardia civil cobrarán de media al mes un 20 por ciento más que hace tres años, según aseguró la representante del Gobierno a los afectados.
El "Conflicto Colectivo" es una figura jurídica del Ambito Social. No cabe extrapolarala al Contencioso Administrativo
que es el de referencia a todos los funcionarios sean de la administración que sean.
Por lo tanto ese Asunto no tiene recorrido jurídico alguno.
Tan tontos nos nos presupunen?.
EQUIPARACION SALARIAL REAL y COMPLETA de las FFCCSE, ante policías autonómicas y locales, como la de Ceuta, por más TERRITORIALIDAD, FUNCIONES y COMPETENCIAS.Las FFCCSE son las INSTITUCIONES MÁS VALORADAS por los CIUDADANOS en ESPAÑA, y PEOR TRATADAS por los políticos.
PROHIBIDO RENDIRSE