• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Agustín Muñoz Vázquez: un sentido homenaje de tres generaciones al caballa asesinado por el GRAPO

Este sábado, 34 miembros de su familia, entre hijos, nietos y bisnietos, han depositado las cenizas de su mujer Carola y uno de sus hijos en el nicho del general, ubicado en Santa Catalina

Por Juan León G.
17/08/2019 - 22:48
agustin-munoz-vazquez-familia-4
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Él prefería que se le recordarse como vecino caballa y no como militar”, rememora su hijo Agustín Muñoz Iranzo, ya de vuelta a la Península tras pasar unas horas en Ceuta junto a gran parte de la familia Muñoz. En concreto, este sábado se han reunido 34 personas, entre hijos, nietos y bisnietos, con una causa en común: depositar las cenizas de su mujer, Carola, y de uno de los hijos al lado del nicho donde reposan los restos Agustín Muñoz Vázquez, el general asesinado por el GRAPO el 5 de marzo de 1979.

Que se hayan juntado seis de los siete hermanos de la familia Muñoz Iranzo tiene una explicación: su madre, fallecida el 18 de mayo de este año a los 97 años de edad, pidió como expreso deseo que sus restos, y los de uno de sus hijos fallecido a temprana edad, reposasen junto a los de Muñoz Vázquez. Por la dificultad de reunir a una familia “muy numerosa”, como dice el propio Muñoz Iranzo, quien asegura que para las reuniones familiares llegan a presentarse alrededor de setenta personas.

Este sábado, la familia al completo ha podido recorrer los lugares preferidos de los "abuelos Agustín y Carola": la zona de Azcárate y el muelle de Alfau, por ejemplo, cerca de donde está la calle a su nombre. “Un acierto por parte del Ayuntamiento”, señala su hijo, quien apostilla que, no obstante, esta placa llegó “un poco tardía”.

De entre la vida de un personaje conocido y querido en la ciudad, su hijo recuerda que incluso se le propuso ser alcalde. “Pero decía que conocía a todo el mundo y era amigo de todo el mundo, y si era alcalde tendría que decir que no a muchas cosas, y prefería ser amigo”.

Agustín hijo, caballa de nacimiento, militar de profesión (es Coronel del arma de Caballería) y destinado en Madrid, ha definido la experiencia de este sábado como un “auténtico placer”. “Todavía se siguen acordando de mi padre”, añade su hijo.

“Teníamos muy poco tiempo, porque entre 12.00 y 12.30 estaba previsto el acto en el cementerio. Hemos alquilado un autobús y hemos hecho un pequeño recorrido por Ceuta: Tarajal, paseo de la Marina, nos hemos hecho fotos toda la familia con la calle de mi padre; hemos estado en el hacho que de alguna manera está muy relacionado con mi padre, y de ahí al cementerio. Y después hemos ido al Parque Marítimo”, explica.

De entre todas las actividades que han realizado en tan corto periodo de tiempo, han tenido un hueco incluso para una típica de un caballa. “Hemos ido a la Almadraba a comprarnos un bonito seco, que están buenísimos”, añade Muñoz Iranzo.

Ha sido un acto privado, particular, y sin darle publicidad, señalan desde la familia. “No nos interesaba movilizar a la gente, ni que nadie fuera”, expresa su hijo. En el acto del cementerio, uno de los hijos de Agustín ha dedicado unas palabras a sus padres y su hermano, que ya descansan juntos.

“Era un caballa de pro”, sentencia su hijo, quien tiene claro que algún día volverá a Ceuta para quedarse.

Tags: Medalla de la CiudadParque MarítimoSanta CatalinaTarajal II

Related Posts

portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días
parque-maritimo-oasis-junto-mar-ceuta

El Parque Marítimo del Mediterráneo reformará su centro de transformación

hace 5 días

Buscan a Mouhamed, un argelino desaparecido en la frontera sur

hace 6 días
tumba-5331-ultima-brazada-inmigrante-tarajal-003-portada

Tumba 5331: la última brazada de un inmigrante en el Tarajal

hace 7 días
subsuelo-finaliza-labores-narcotunel-militares-acuden-nave-016-portada

Subsuelo finaliza sus labores en el narcotúnel, militares acuden a la nave

hace 1 semana
unidad-subsuelo-goit-especialistas-policia-revisan-narcotunel-002-portada

La Unidad de Subsuelo y el GOIT, los especialistas de la Policía, revisan el narcotúnel

hace 1 semana

Comments 1

  1. JJ comentó:
    hace 7 años

    Lo conocí gran persona muy humana. Por la calle iba saludando a todo el mundo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023