Las vacaciones estivales han sacado a la luz, de nuevo, la falta de personal, concretamente de especialistas, de la que adolece el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta. Pese a que la Dirección Territorial asegurase hace unas semanas que las plantillas están cubiertas pese a periodo vacacional, son muchas las áreas que están sufriendo una carencia evidente de facultativos, ya no sólo por las vacaciones, sino por la falta de especialistas en los centros de Ceuta, tanto en el Hospital Universitario como en los distintos ambulatorios.
Según han relatado algunos usuarios a este periódico, la situación de Traumatología en el Hospital, esta semana, ha sido crítica. Narran como un solo traumatólogo estaba atendiendo a todos los pacientes, tanto para consulta, como para enyesado e, incluso, para las urgencias, teniendo que dejar la consulta para atender los casos más urgentes.
Esto derivó en largas esperas para algunos, sobre todo si la cita programada coincidía con una de estas salidas excepcionales a las que tenía que acudir el facultativo. Pero este área no es la única. Desde hace un tiempo el Ingesa sólo cuenta con un cardiólogo para dar servicio en toda la ciudad. Asimismo, hace menos de un mes uno de los urólogos se marchó y no renovó contrato, dejando también esa vacante.
Cabe recordar que el centro de salud de Otero estuvo dos meses esperando hasta que se pudo suplir la baja de un psiquiatra, creando, no sólo esperas a la hora de poder optar a una cita con el especialista, sino forzando la sobrecarga de trabajo para el resto de facultativos que daban el servicio.
Lo mismo ocurre con el resto del personal sanitario, como es el caso de enfermería, donde deben cambiar de área según las necesidades de ese mismo día. Enfermeras que pasan de Ginecología a dar servicio en Traumatología para poder atender la demanda de pacientes con un único facultativo que también supera sus funciones.
Esta situación no ha pasado desapercibida para los sindicatos sanitarios. A principios de mes el Sindicato de Enfermería denunciaba que el Ingesa había incumplido la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización de la ciudad autónoma durante el mes de julio. Expusieron la crítica situación que se estaba viviendo, por ejemplo, en Obstetricia, donde sólo dos enfermeras llegaron a estar pendientes, según este sindicato, de 15 recién nacidos y de 21 mujeres.
Otros sindicatos, como Comisiones Obreras, denunciaron el “ocultismo” por parte de la Dirección Territorial para informar sobre la redistribución de turnos y también las sustituciones que se iban a llevar a cabo para mantener el servicio asistencial sin alteraciones durante el periodo vacacional. Y es que pese a pedir por escrito los cuadrantes, no recibieron respuesta de cómo iba a funcionar el Hospital durante el periodo estival.
No obstante, la falta de especialistas no sólo se extiende a los meses de verano, sino que se prorroga el resto del año. CCOO cuestiona el porqué los médicos no vienen a Ceuta pese a existir las vacantes, aunque la respuesta es clara para este sindicato: la temporalidad. Pese a que la retribución que tienen los especialistas en Ceuta no es de las peores de España, sí es cierto que muchos son contratos por meses o temporadas cortas, sin asegurarles la continuidad. Eso ha provocado, denuncia este sindicato, que muchos no quiera renovar, ni tampoco quedarse en Ceuta, más teniendo en cuenta el alto coste de vivir en nuestra ciudad.
Pese a que está en proceso una Oferta Pública de Empleo -correspondiente al 2016- y se prevé la publicación de una OPE de estabilización para finales de este mismo año, las carencias, denuncian los sindicatos, seguirán existiendo, ya que Ceuta, tal y como asumió el mismo director del Ingesa cuando visitó la ciudad, está a la cola en cuanto al número de personal sanitario. Un déficit que se hace más notable en esta época del año, a causa de las vacaciones.
Servicio de rehabilitación colapsado hasta el mes de diciembre. Falta de personal y el existente está desbordado. Tanto el centro de salud de otero como el hospital únicamente ofrecen horario de 8-15. Para que quieres mas traumatologos si luego no podemos hacer la rehabilitación. Dupliquen el turno uno de 8-15 y otro de 15-22. Y del servicio a domicilio ni hablamos porque ni existe. Tercer mundista.
si pagáis con vuestro dinero la sanidad de los de Marruecos que atendéis, de acuerdo, mas Médicos, dejar de pedir sin aportar nada al estado los peninsulares trabajadores ya se están hartando de mantener este chiringuitohaima
Los facultativos incluso los que son originarios de ceuta ,no quieren venir a Ceuta porque hay mejores ofertas en la peninsula , ademas de las ventajas que supone estar fuera de ceuta y melilla (colegios, calidad de vida ,espectativas futuras ,muy superiores en la peninsula) por no hablar del coste de vida en ceuta que se asimila al de madrid .
Respondiendo al comentario previo
En estos momentos no va a venir ningún cardiólogo toda vez que está pendiente una ope con la consiguiente ocupación de plaza y desplazamiento del que venga ahora, que siempre sería en temporalidad
Esto no es una situación vergonzosa sino la realidad
Lo demás es engañar al público
Que les pregunten a los responsables el por qué no se contrata a un cardiólogo que es de aquí y que me consta está deseando venirse a Ceuta. Vergonzoso.