En el primer día de presentación de documentos por parte de los preseleccionados en el plan de empleo, de las 250 personas citadas en la UPD, 50 no se han personado en estas oficinas, lo que se traduce en un 20% de no personación. De momento, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Torrado, no se aventura a hacer conjeturas sobre la abstención que este año tendrá el plan de empleo. “Todavía está por debajo del 30%, pero aún es el primer día y hay que hacer un cómputo final de los ochos días en que se va a entregar la documentación”.
A no ser que la no presentación en las instalaciones de la UPD hayan sido justificadas con la suficiente antelación, el no personarse para hacer entrega de la documentación llevaría a un incumplimiento del reglamento y, por ende, a una sanción que, en caso de tratarse únicamente de demandantes de empleo se les sancionaría con tres meses, pero de ser perceptores de alguna prestación económica la sanción llegaría a la suspensión o incluso a la extinción de tratarse de reincidentes en el último año.
Hoy se han citado a 250 nuevos demandantes de empleo, cifra que se repetirá en los siguientes días hasta completar el listado de 2.000 personas que integran los preseleccionados del plan de empleo de este año.