La FeSMC de la UGT se ha pronunciado acerca de la intención de la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, sobre la posibilidad de que la gestión de la seguridad del Centro de Menores 'La Esperanza' recaiga sobre la empresa municipal Amgevicesa.
El sindicato ha advertido a Deu, que en esta legislatura controla también las competencias del área de menores a través de Vicepresidencia, que la gestión de este servicio en este tipo de centros es competencia estatal, por lo que el gobierno autonómico no tiene autoridad para decidir quién gestiona este aspecto en lugares con dicha competencia.
Además, desde UGT confían en que la Jefatura Superior de la Policía Local de Ceuta vele por la ley estatal que regula los servicios de estos centros, bajo la tutela del Gobierno del estado, aprobada el 4 de abril de 2014. En concreto, esta disposición que indica las funciones de los vigilantes de seguridad se encuentra en la ley 5/2014.
También pide a los agentes de la autoridad local que se aseguren de que el personal de Amgevicesa realiza las funciones de vigilancia de los edificios públicos que viene realizando con anterioridad. El objetivo es evitar lo que UGT califica de "intrusismo laboral", y que podría poner en riesgo los puestos de trabajo de los vigilantes contratados por la empresa estipulada por los organismos estatales.
En cualquier caso, el sindicato también recuerda que "nadie" que "ostente" la habilitación o permiso por parte del Ministerio del Interior puede desarrollar funciones de gestión de estos servicios.
Acciones tras el fracaso de las licitaciones
La Vicepresidencia del Gobierno de Ceuta empezó a buscar nuevas soluciones a medio y largo plazo para atender las competencias de este área.
La Administración autonómica también ha previsto mejorar la dotación de recursos humanos destinados en ‘La Esperanza’ como vigilantes-celadores, origen de la queja de la FeSMC, para intentar mejorar el control de los jóvenes allí acogidos, que rondan los 300, y evitar fugas.
Soy Vigilante de Seguridad y bajo ningun concepto vamos a permitir que una vez mas y ante el descaro de loa ceuties, los señores de Amgevicesa vaya a poner en esos puestos de trabajo a personas que no estan habilitadas para ellos, mas en este tipo de centros que los medios, competencias y formacion son esenciales y nos ampara la Ley de Seguridad Privada, con lo cual el intrusismo laboral no se va a llevar a cabo porque seran denunciados ante la Jefatura Superior de Policia. Con lo cual señores de Presidencia dejen de usar su empresa municipal para “enchufar” a sus contactos de turno y dejen a cada uno en su parcela trabajar en lo que le compete.
Lo primero que deberian de regularizar es a los trabajadores de amgevicesa en las funciones que en dicha dependencias realizan que son injusta y llevan realizando desde hace años
La funcion de los trabajadores de amgevicesa es la vigilancia y custodia de edificio eso es correcto pero dichos trabajadores tienen en nomina auxiliar de aparcamientos lo k es totalmente incompatible, esto es una gran injusticia hacia para el personal de amgevicesa y no se solucionas es una poca verguenza por parte de los responsables politicos de esta ciudad