Aunque aún se están haciendo encuestas epidemiológicas y pruebas para terminar de confirmar el origen de la intoxicación alimentaria que ha afectado ya a 70 personas, la jefa del Servicio de Epidemiología dependiente de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Rivas, confirmó este martes que se trata de un brote de salmonella.
En declaraciones a Cope, la responsable de Epidemiología explicó que no descartan que aún se sigan dando casos, aunque pocos más, que también se intoxicaron en la caseta ‘Las cañas’, donde se ha centrado la investigación. Este miércoles, recibirán los resultados de lo que pudo causar este brote, así como la patología que presentan las personas afectadas.
No obstante, por la sintomatología y los resultados de los 15 coprocultivos efectuados, Rivas confirma que se trata de salmonella, aunque aún falta determinar que subtipo. “Aún seguimos investigando”, matizó, ya que por el momento sospechan que el origen de la intoxicación pudo deberse al huevo usado para las tortillas, pero aún desconocen su fue uno o varios alimentos los causantes de la intoxicación o si se debió a una contaminación cruzada de los alimentos.
Dentro del elevado número de afectados hay cinco adultos aún hospitalizadas por esta causa y cuatro niños ingresados en el área de Pediatría. Aunque por la mañana las autoridades sanitarias aseguraban que no había hospitalizaciones por esta causa, en la tarde se confirmó que 11 personas permanecían ingresadas a causa de esta intoxicación colectiva. Una vez que se confirmó que se trataba de salmonella, también se dio el aviso a los colectivos más vulnerables, como es el caso de dos mujeres embarazadas que no requirieron hospitalización.
Los sintomatología que presentaban los afectados hizo sospechar desde un principio que podía ser salmonella, ya que la mayoría sufría de diarrea profusa, bastante líquida, retortijones, cefalea y fiebre elevada, explica Ana Rivas.
Desde Epidemiología reconocen estar “satisfechos” con el protocolo de actuación llevado a cabo por el servicio de Urgencias y el de Microbiología. Una vez que terminen con las encuestas epidemiológicas, ya determinarán de manera concreta tanto el origen como el subtipo que ha afectado a todas estas personas.
Lo k si es verdad k la caseta no se cerro a pesar de k ya se sabia k se habian intoxicado en ella..estubo abierta hasta el ultimo dia...me kede de piedra cuando lo vi...pero claro partiendo de la base peperiana k es, aun asi me extraño mucho mucho mucho....
En mi casa caimos los 8 y no comimos tortilla asi que es de la mahonesa o las patatas bravas
Qué olor tan fuerte a pimientos fritos había hoy en la avenida del puerto. De dónde vendría ese olor tan fuerte? Pero vamos que eso como lo de la salmonela esta es una intoxicación sin importancia para los que ponen notable alto a la feria o para los que le quitan importancia a esto. Quienes han sido?
En la hostelería está prohibido usar huevos para la tortilla, así que denuncia colectiva contra la caseta y otro año que se lo piense... Y otra al ayuntamiento por no estar vigilante desde las administración competente..
Entonces con que se hace una tortilla de patatas?
Pues es una buena pregunta, Paco. Yo de cocina, poco sé, pero no me imagino hacer una tortilla sin huevos. Habrá que echarle huevos al asunto para descubrir la manera.
La huevina deberían ser de uso obligarorio en la feria, y se ahorraría estos brotes.
Mira que hay listillos en esta Ciudad, leer no ocupa lugar.
La normativa de 1991 (Real Decreto 1254/1991) no es demasiado detallada, pero sí contempla que el uso de huevos sin pasteurizar sólo está permitido en elaboraciones que alcancen estas temperaturas. Así que, lógicamente, se puede servir un huevo frito o un huevo cocido, pero la mahonesa está expresamente prohibida -“tendrán que elaborarse con ovoproductos pasteurizados […] y con un Ph no superior a 4,2”- y la tortilla queda en ese limbo marcado por la temperatura de cocción.