Más vale prevenir y ese es el lema de trabajo de la nueva Dirección de Protección Civil, que encabezada por Ángel Gómez, ha presentado las nuevas adquisiciones de la ciudad autónoma para atender a la población en caso de emergencia.
Un puesto de mando avanzado que permita a los responsables de seguridad que actúen coordinar desde allí los trabajos y acoger a enfermos así como medio centenar de kits de emergencia que incluyen una cama plegable y varias mantas, han supuesto un desembolso de algo más de 20.000 euros. El año que viene Protección Civil adquirirá 50 kits de supervivencia más, algo que demuestra “la idea del Gobierno de potenciar este servicio y dotarlo de todos los medios posibles”. No sólo materiales, sino personales al incrementar con tres nuevos funcionarios la plantilla del área. Gómez quiso destacar además la labor de los voluntarios, que encabezados por Juan Moreno, “forman una parte fundamental del trabajo de éste área”.
Gómez reconoce que sigue habiendo “mucho que hacer” pero poco a poco se ha ido haciendo. Hasta el momento, los planes de emergencia ante inundaciones, incendios y el de Cepsa, que calcula estarán en marcha antes de que finalice el año. Gómez, que apenas ha cumplido un mes en el cargo, destacó además la intención de impulsar el desarrollo de la ordenanza de Protección Civil y su intención de que “todas las empresas cuenten con planes de riesgo para detectar cualquier tipo de emergencia, sobre todo en lugares de reunión de cuidadanos desde superficies comerciales, a centros educativos.
Por otra parte, Ángel Gómez ha recordado los casos de emergencia que podrían producirse en Ceuta y los protocolos de actuación ante los mismos. Desde inundaciones “como se ha podido comprobar hace un tiempo”, a incendios por la masa forestal con que cuenta la ciudad, algún riesgo de explosión derivado de alguna actividad empresarial o bien de terremoto al estar situada la Ciudad en un mapa sísmico.
En caso de producirse alguno de estos casos, si los medios con los que cuenta la Ciudad no son suficientes, se pasaría al nivel 2 de actuación en el que la Delegación de Gobierno interviene pudiendo incluso movilizarse la Unidad Militar de Emergencia. Y si incluso no fuera suficiente ya se pasaría a actuar bajo el nivel 3 donde la situación de emergencia se torna a catástrofe y es el ministro de Interior el que coordina los trabajos de emergencia.
Los datos
Catástrofes
Ceuta sería más vulnerable por su situación geográfica a catástrofes naturales como pueden ser inundaciones, incendios forestales e incluso terremotos por estar en una zona sísmica o algún tipo de explosión derivada del almacenamiento de combustibles o provocada.
Voluntarios
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil es clave para la dirección del área y el presidente de la misma, Juan Moreno, ha invitado a todos los ciudadanos que quieran a formar parte de la entidad. La asociación se ocupa de la formación de los voluntarios.
Puesto de Mando
Una estructura hinchable a modo de tienda y un vehículo 4x4 con los sistemas de comunicaciones, metereología, iluminación y energía componen un puesto que es clave dentro del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta y que ha supuesto un desembolso total de 7.221 euros para la ciudad.