El primer punto tratado en el pleno de control de Ceuta, correspondiente al mes de julio, fue relativa al pliego de condiciones técnicas y administrativas que la empresa está elaborando para adjudicar la concesión del servicio público de autobuses en nuestra ciudad.
El próximo 25 de septiembre se cumple la concesión que durante 50 años ha continuado la empresa Hadú-Almadraba. El portavoz del PSOE, dada la proximidad de la fecha, preguntó al Gobierno en qué estado se encontraba la elaboración del pliego de condiciones para la adjudicación del contrato a esta u otra empresa que se presente y si se llegará a tiempo a la fecha.
El consejero del área, Javier Guerrero, respondió al portavoz socialista comentándole que se prevé que en un periodo de dos a tres meses ya se tendrá redactado el pliego de condiciones, el cual se prevé llevar a comisión informativa, para recibir aportaciones por parte del resto de partidos y también se someterá a las mejoras que la ciudadanía quiera aportar a través de un buzón de sugerencias que controlará Procesa.
Asimismo, teniendo en cuenta de que se trata de una concesión que se renueva después de medio siglo, Hernández cuestionó si la ciudad ha contemplado las mejoras propias del “siglo XXI”, para contar con una flota moderna y renovada, que dé un mejor servicio.
En este punto, expuso un decálogo de lagunas consideraciones que cree que debería tener dicho pliego, como dotar a los autobuses de WIFI, que los vehículos de la flota sean menos contaminantes, apostando por las unidades eléctricas, así como la creación de una APP que informe de los tiempos de espera y de las rutas.
De igual manera agregó otras consideraciones como el billete para estudiantes o desempleados de larga duración, una nueva línea que contemple el Serrallo y la prisión de Mendizábal, el servicio de autobús nocturno o la accesibilidad en los autobuses.
Guerrero contestó a Hernández asegurándole que “el 90%” de sus consideraciones ya estaban contempladas en el pliego que se está redactando, pero que cuestiones como contar con una flota entera de autobuses eléctricos, por su elevado coste, es una petición que se tendría que hacer para cumplirla a un largo plazo.
En relación a que las unidades cuenten con WIFI, el consejero lo vio más complicado, aunque lo sometió al estudio, al igual que la creación de una nueva línea que cubra la ruta del Serrallo y la prisión, que en este sentido, Guerrero adelantó que la intención es que se incorporen dos líneas circulares, una exterior y otra comercia, para ampliar la cobertura. En cuanto a la APP, se tiene contemplada, aseguró Guerrero, así como otras formas para informar de los tiempos de espera.
Localización por GPS y que la APP o un letrero en la estación te diga cuanto falta para que llegue el autobús. Y cámaras dentro y fuera, muchas cámaras contra los borregos apedreros que tenemos en esta ciudad.
- Para los tiempos de espera es más fácil poner letreros digitales que transmitir datos por una app, es lo que hace en casi cualquier ciudad.
- Introducir una tarjeta - bono bus personal. Con posibilidad de recarga no unicamente en la sede de la empresa sino en distintos puntos de la ciudad, como kioskos. Al pasar la tarjeta por el lector, el usuario conoce el importe gastado y el saldo que le resta. Por supuesto habrá distintas tarjetas dependiendo del tipo usuario: menores de 25, pensionistas, estudiantes, familia numerosa.
- Eliminación del torno. Nunca he visto esto en otra ciudad española o en otro pais. Lo que hacen en cualquier lugar del mundo es hacer controles sorpresas. Aquella persona que carece de título de viaje es multado. El conductor no debe ocuparse de esas tarea.
- Un letrero en el interior del vehículo avisará de las próximas paradas , además de las correspondencia con otras líneas de autobuses, desvios o cambios horarios.
- Y sobre todo que la policia local actue y multe a aquellos vehículos aparcados en las paradas de autobuses.
De acuerdo contigo en la mayor parte. Creo que es mejor unas pantallas electrónicas como en otras ciudades para avisar del tiempo que queda para el próximo bus, también de su itinerario, etc... Es que las paradas son un cachondeo, nunca se sabe nada, los horarios están escondidos o no existen, las paradas de buses no te protegen ni del sol, ni de la lluvia, muchas están en muy mal estado y otras es que son inexistentes. La app sería de ayuda, pero podría servir de complemento, lo importante como bien dices son esos avisos electrónicos (como en otras ciudades), quizás no en todas las paradas, pero sí en las principales o de más concurrencia.
Lo de la tarjeta, .... es de vergüenza, como se puede hacer uno con ella sólo yendo a un lugar ? Es que no me lo puedo explicar, así que eso no es que esté tardando, se debío hacer hace AÑOS. Que se pongan de acuerdo con quiosqueros, pero también con pequeños comercios para facilitar la compra de estos bonos y añadiría también a desempleados de larga duración. Lo del lector también es importante, el que usa el bono debe saber lo que le queda, lo que ha gastado, etc... Encima si va vinculado a una app con una cuenta, mejor aún, aunque eso aquí en Ceuta sería ya ciencia ficción por ahora.
Lo del torno es discutible, yo al principio ni sabía para que era, por lo visto es para controlar la aflucencia de usuarios del bus, saber cuantos se han montado y después igual reconcilian el resultado con lo recaudado y ver si hay discrepancias o alguien se pasa de listo. Cierto es que no se ven en otras ciudades, también es verdad que el conductor no se debería de preocupar de ello, yo dejaría el torno y encima pondría controles sorpresa. El que no tenga billete pues multita al canto, pero que tampoco sea desorbitada, que se tomen los datos y hacerla progresiva según las veces que lo haya hecho. En teoría suena bien pero después seguro que hay gente que va indocumentada, no les puedes multar porque son menores (pero no tanto como para no pagar), etc... Para ello se debería buscar otra solución.
Policía local que puede tener paciencia con vehículos estacionados en las paradas de autobuses, porque tal y como está Ceuta que lo vamos peatonalizando todo, pues creo que lo mejor es paciencia, sobre todo con las personas que trabajan de ello cargando y descargando, si el estacionamiento dura mucho tiempo o la infracción es flagrante, pues sí, multa al canto también. Pero en este caso todo depende de la interpretación del policía local, no todas las situaciones son las mismas.
Discrepo con lo del estacionamiento de los vehículos en las paradas de autobús. La mayoria de ellos no son de carga y descarga son vehículos particulares que estacionan allí para ahorrarse el parking o por no andar. La mayoria de las veces para comprar loteria o hacer alguna operación en un banco.