Las autoridades han querido trasladar a la población el tradicional salud con motivo de las Fiestas Patronas de la ciudad autónoma de Ceuta.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad: "Disfrutemos todos de la Feria en honor a Ntra. Sra. de África"
En Ceuta, el ecuador del verano va ligado, irremediablemente, a la Feria. Durante ese tiempo, nuestra ciudad sabe y suena, más que nunca, a su esencia: la del encuentro entre amigos y familias enteras que aprovechan este periodo para disfrutar de su mutua compañía. Ceuta también sabe y suena a tradición: la que da la devoción por nuestra Madre, Patrona y Alcaldesa Perpetua. Una devoción que, lejos de mermar, crece cada año como se pone de manifiesto en actos tan significativos como la ofrenda a la Virgen de África o la procesión en su honor, el 5 de agosto, día grande para Ceuta.
Para esas jornadas de celebración se ha realizado un trabajo previo por parte de los servicios implicados en las Fiestas Patronales. Esa necesaria preparación para poder responder en una ocasión tan importante como es nuestra Feria. En especial, la que se ha llevado a cabo por parte de la Consejería de Educación y Cultura, que ha coordinado el dispositivo y también ha programado las actividades de cara a que todos los ceutíes, grandes y pequeños, disfruten de nuestra Feria.
"La Feria es un sentimiento que, como tal, también debemos transmitir a quienes, durante estos días, nos visitan. Ceuta tiene mucho que ofrecer"
Es por ello que, desde estas líneas, también quiero animaros a que participéis de estos días de festejos. Todos debemos aportar nuestro grano de arena para que la Feria siga siendo un punto de reunión y de alegría. Tampoco puedo olvidarme de quienes lo están pasando mal, por el motivo que sea. A esos ceutíes afectados por situaciones difíciles, les pido que no pierdan la esperanza de que queda mucho bueno por venir.
La Feria es mucho más que un recinto. La Feria es un sentimiento que, como tal, también debemos transmitir a quienes, durante estos días, nos visitan. Debemos demostrar que Ceuta tiene mucho que ofrecer y que es un tesoro plagado de atractivos, algunos de ellos intangibles. Nuestra ciudad es única en muchos aspectos: en su luz, en la presencia del mar… pero también lo es por la hospitalidad de su gente, por la alegría de los ceutíes, por su calidez o por su entrega.
Disfrutemos todos de la Feria en honor a Nuestra Señora de África. Y demos las gracias a quienes hacen posible, con su esfuerzo y dedicación, que las Fiestas Patronales sean sinónimo, año tras año, de recuerdos tan felices como imborrables.
¡Viva la Feria!
¡Viva Ceuta!
¡Viva la Virgen de África!
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno: "Estoy segura de que van a ser unos días de alegría y celebración para todos"
Estoy segura de que van a ser unos días de alegría y celebración para todosQueridos ceutíes: Es una gran alegría para mí tener nueva la ocasión de dirigirme a todos vosotros y vosotras con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Santa María de África.
Constituyen estos días para todos la oportunidad de olvidar la rutina cotidiana, pensar en lo que hemos dejado atrás, en lo que esperamos para el futuro y también en reunirnos con nuestros familiares, amigos y vecinos, que quizás hace tiempo que no vemos. La llegada del mes de agosto nos deja más tiempo para los amigos y la diversión, una oportunidad que bien sabemos aprovechar.
En estos días la alegría inunda nuestra ciudad y muchos de nosotros volvemos a reencontrarnos con los amigos y familiares que en estas fechas regresan para vivir las fiestas a la tierra que les vio crecer y tomar de sus raíces la savia nueva que les permita seguir adelante.
Desde estas líneas os hago llegar mi deseo de que disfrutéis de estos días y renovéis la ilusión por mantener las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra memoria colectiva y de nuestro patrimonio cultural, un valor en alza, que está llamado a convertirse en el gran atractivo de nuestra querida tierra que, orgullosa, muestra al mudo su enorme riqueza natural y cultural.
Estoy segura de que van a ser unos días de alegría y celebración para todos. Y por eso no quiero olvidarme de agradecer y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que han participado y colaborado de una forma u otra en la organización de estos festejos y a quienes con su trabajo van a contribuir y facilitar que todos nos divirtamos con tranquilidad y seguridad.
Las fiestas son el mejor momento para reforzar valores como el esfuerzo, la generosidad, la constancia y la entrega.
Es el momento de salir a la calle y participar en cada uno de los actos preparados, de llenar cada rincón y hacerlo desde el respeto a los demás y a la ciudad en la que todos convivimos, con tolerancia y unidad.
Por ultimo, deseo aprovechar este espacio para invitar a vecinos y visitantes a que disfruten de nuestro pueblo, que se engalana y se viste de fiesta para mostrar su mejor imagen, como tierra de tradiciones, de gente trabajadora, con espíritu luchador, amable y acogedor.
Sed felices y disfrutad de nuestras fiestas.
Luis Cebrián Carbonell, comandante general: "Que estos días de júbilo los vivamos en paz e ilusión y con la esperanza de un futuro prometedor"
Con motivo de la festividad de la Virgen de África, patrona de Ceuta, me es muy grato enviar desde estas páginas un cordial y sincero saludo a todos los ceutíes. Durante estos próximos días de celebraciones patronales llenas de sentimientos, con momentos de alegría y de diversión disfrutaremos de encuentros familiares y de nuevas amistades. Todos los hombres y mujeres que forman la Comandancia General se sienten plenamente integrados en estas fiestas, como lo están durante todo el año en el resto de actividades de la ciudad, por lo que también viviremos con intensidad estos días tan importantes de ambiente festivo y alegre que se respira en nuestra querida ciudad de Ceuta.
Siendo estas mis primeras fiestas patronales, me enorgullece estar en esta ciudad y poder compartir, vivir y disfrutar con todos los caballas estos días donde espero que podamos reunirnos con nuestros familiares y amigos que, estando fuera de nuestra ciudad, aprovechan este tiempo para visitarnos y conocer este entrañable rincón de España. No me cabe duda que Ceuta les dará esa cálida acogida que caracteriza la justa y merecida fama de sus gentes hospitalarias y amables que yo mismo he recibido recientemente.
Quisiera transmitir, en nombre de todos los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas en las distintas unidades de Ceuta, la felicitación a todos los ceutíes, unida a un afectuoso recuerdo a quienes, no pudiendo estar físicamente en la ciudad por otras circunstancias, tienen su corazón puesto en ella en estas fechas. Para todos, nuestros mejores deseos de amistad y concordia.
Termino con el ruego a Nuestra Excelsa Señora Virgen de África, que culminará estas celebraciones el 5 de agosto y cuya venerada imagen recorrerá las calles de nuestra ciudad, para que nos guíe y proteja. Deseo así que estos días de júbilo en su honor, los vivamos en paz e ilusión y con la esperanza de un futuro prometedor.
Francisco Jesús Fernández, vicario de Ceuta: "¡Pues en el alma de tu Madre vives!"
Llenos de alegría nos disponemos a celebrar las fiestas en honor de nuestra Madre y Patrona la Virgen de África. Seiscientos años con Ella, seis siglos que tenemos a nuestra Madre de África entre nosotros, por eso celebramos este año jubilar diocesano. Un tiempo de gracia para celebrar la fe en Cristo, el Hijo de María, el Mesías Salvador. Damos gracias a Dios por el don de la fe y el regalo de la Madre.
La Iglesia siempre ha experimentado la valiosa ayuda de la Madre de Dios en las persecuciones y dificultades. Ya desde los primeros tiempos de la era cristiana, prevaleció la costumbre de invocar a la Santísima Virgen en tiempos de persecución. Así lo atestigua la oración más antigua referida a Ella: “Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen Gloriosa y Bendita”.
En Santa María de África se hace vida, se hace realidad aquello que dijera San Bernardo: “En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María. No se aparte María de tu boca, no se aparte de tu corazón; y para conseguir los sufragios de su intercesión, no te desvíes de los ejemplos de su virtud. No te descaminarás si le sigues, no desesperarás si le ruegas, no te perderás si en ella piensas. Si Ella te tiene de su mano, no caerás; si te protege, nada tendrás que temer; no te fatigarás si es tu guía”.
“Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios, no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen Gloriosa y Bendita”
Hace varios siglos que llegó a esta tierra. Muchos son los hijos que han implorado su favor y ayuda. Las columnas centenarias de su devoción son testigos de sus gracias derramadas a raudales sobre generaciones y generaciones de ceutíes que a sus plantas postrados pedían y piden su protección y amparo. Ésta, su querida Ciudad, así como los corazones que en la distancia la aclaman como Madre y Patrona, han experimentado y siguen experimentando su amor de Madre. Porque si pequeña es su imagen más grande es su favor, más grande su intercesión, más grande su auxilio, más grande su protección.
Ceuta es su pueblo predilecto, eso no cabe duda. No sólo porque desde tiempo inmemorial la viene aclamando, sino también porque fue junto a esta Iglesia construida en su honor, tal como ordenó el navegante, donde nació, donde creció su identidad y donde se escribieron las páginas más doradas de su historia. Esta devoción es el fundamento seguro y cierto de su pasado, de su presente y de su futuro. ¡Cuántas lágrimas ha enjugado! ¡Cuántas penas ha consolado! ¡Cuántas gracias ha derramado! Y sus hijos embargados por la mayor gratitud no dejan de rezarle.
Un año más, en estas fiestas patronales, de nuestros labios y nuestro corazón brota la acción de gracias a la Virgen, por tantos y tantos beneficios como recibimos de sus manos, pues en el alma de tu pueblo vives.
Purificación Morales, hermana mayor de África: "Nos disponemos a organizar actos y cultos dirigidos a engrandecer la devoción y veneración de Sta. Mª de África"
De nuevo me dirijo a todos vosotros, mis queridos hermanos/as unidos en Cristo y suSantísima Madre. Como Hermana Mayor de Nuestra querida Cofradía quiero aprovechar estas primeras líneas, para expresaros que, tanto las personas que componen la Junta de Gobierno como yo misma, queremos comenzar este nuevo período, después de la celebración de nuestro 600 Aniversario, con ilusiones renovadas para conseguir que esta Hermandad sea verdaderamente una gran familia cristiana, en la que todos somos necesarios, y que espero que esta Junta de Gobierno, que me enorgullece presidir, seamos capaces de conseguirlo.
Este año, nuestro Boletín cumple ya su vigésima edición y su llegada significa que un año más nos disponemos a organizar actos y cultos dirigidos a engrandecer la devoción y veneración de Santa María de África con motivo de sus Fiestas Patronales.
Esto supondrá un trabajo arduo en el que espero que como os refería en mis primeras líneas, podamos verdaderamente convivir como una gran familia cristiana, por parte de esta Junta de Gobierno, estamos dispuesto y desde aquí os invito a participar en todos los actos que estamos preparando, nuestras puertas están abiertas a todos aquellas personas que quieran colaborar con nosotros.
Llegar a presidir como Hermana Mayor la hermandad de Santa María de África ha supuesto uno de los hitos más importantes de mi vida, tanto como persona, como cofrade. Y me siento orgullosa de haber podido durante mi mandato presidir los Actos Conmemorativos del 600 Aniversario de la llegada a Ceuta de Nuestra Excelsa Patrona, creo que todos debemos sentirnos satisfechos del esplendor dado a todos estos Actos, aunque debo de recordaros que aún nos falta el último evento con que concluiremos definitivamente este Aniversario, esto es, el estreno de la partitura que con motivo de este Aniversario ha sido compuesta por el Profesor Superior de Lenguaje Musical y Profesor del Conservatorio profesional de música “Francisco Guerrero” de Sevilla, D. Alberto Barea Tejada ,esto será, si todo sale como lo previsto para finales del mes de octubre.
Concluyo este escrito dando las gracias a todos vosotros por vuestro apoyo, y por vuestro compromiso hacia la Hermandad.
Con mi más fraternal saludo, vuestra hermana en Cristo y María Santísima de África.