Con la finalidad de mejorar posibles fallos en las comunicaciones a la hora de un incendio, el Área de Coordinación de Emergencias Protección Civil de la Ciudad llevó a cabo un ejercicio en el que han intervenido todos los organismos y entidades que participan en el Plan Especial de Incendios Forestales de Ceuta (INFOCE) con el objetivo de verificar estas comunicaciones.
Actualmente, en el INFOCE intervienen ARCE-Protección Civil, Bomberos, 112, Parque Móvil y Policía Local, todos de la Consejería de Presidencia y Gobernación, Obimasa, de la de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural; el TSI, de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública; ICD, de la Consejería de Juventud y Deporte; así como Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; el Ingesa, a través del 061; y la Comandancia General.
El mirador de Isabel II fue de nuevo el punto de reunión donde se estableció el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se realizaron varias comunicaciones para alertar de un supuesto incendio, a través distintas redes, todo ello para comprobar su cobertura y mejorar los canales de comunicación.
Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil, explicó que este ejercicio se basaba en practicar varias comunicaciones, tanto de radio, tretra, analógico, llamadas y vedioconferencias, con el CECOP (Centro de Coordinación Operativa), ubicado en el Palacio de la Asamblea, además de con el resto de servicios de emergencias.
Hace dos semanas el INFOCE, recordó Ríos, se actualizó el listado telefónico para poder tener comunicación directa, las 24 horas del día, con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para activarlos en caso de incendio.
Víctor Ríos reconoció que la cobertura en Ceuta es mejorable y por eso, este tipo de ejercicios ayudan a detectar esos puntos débiles que hay mejorar, buscando las zonas con mejor cobertura. “En eso estamos, para que puedan aumentar el número de repetidores”.
No obstante, se han percatado que el sistema de comunicaciones desde los puntos donde se puede establecer el Puesto de Mando es bueno, pero en caso de dectectar fallos, se volvería a estudiar su ubicación.
Será desde el CECOP desde donde se gestionen todas las necesidades del Puesto de Mando Avanzado, que se instalará en el mirador de Isabel II en caso de que el Incendio sea en García Aldave y en la explanada de San Antonio si el incendio se da en Monte Hacho.
En cuanto a la prevención, Protección Civil está en contacto directo con la Consejería de Patrimonio Natural, con la finalidad de conocer los trabajos que se están haciendo para intentar evitar otro incendio forestal como el ocurrido hace casi un mes.
El tiempo medio de respuesta en este tipo de ejercicios se sitúa en los 10 minutos, un intervalo en el que todos los integrantes del INFOCE debe ser avisados de lo que está ocurriendo.