El programa SICUE cumple 20 años desde su creación en 1999. Por medio de este sistema, los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
Este sistema de intercambio tiene en cuenta su valor formativo al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los diferentes aspectos sociales y culturales de otras comunidades y ciudades autónomas. El intercambio del estudiantado se basará en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.
En sus 20 años de vida, más de 4.000 estudiantes se han acogido a este programa. Cada año, la Universidad de Granada firma convenios con hasta 60 universidades distintas para asegurar el compromiso que la UGR tiene en movilidad no solo internacional, sino también dentro de las fronteras españolas.
La Comisión de Seguimiento del Programa, formada por representantes de Crue-Asuntos Estudiantiles y de Crue-Internacionalización y Cooperación designados a tal efecto por sus respectivos comités ejecutivos, analiza cada año la convocatoria del curso anterior, revisa las aportaciones recibidas de las universidades e incorpora aquellas mejoras que permiten adaptar año tras año la convocatoria a las necesidades tanto de los estudiantes como de las universidades. En los últimos tres años, se ha producido un repunte en el número de estudiantes que han realizado esta movilidad, con casi 400 en el último año.
La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores/as de las Universidades Españolas, actualmente Crue-Asuntos Estudiantiles, encargó a una comisión la realización de un anteproyecto para hacer realidad la movilidad del estudiantado entre centros universitarios españoles. Esta comisión confeccionó el documento SICUE que fue aprobado el día 8 de julio de 1999 en Castellón de la Plana, hace ya 20 años.
Unicaja renueva una línea de 2 millones de euros para facilitar el pago
Además, Unicaja Banco ha renovado el acuerdo que mantiene con la Universidad de Granada (UGR) mediante el que ofrece a los estudiantes una línea de financiación, en condiciones ventajosas, de dos millones de euros para facilitar el pago de la matrícula universitaria a un tipo del 0%
A través de este convenio, la entidad financiera vuelve a poner a disposición de los estudiantes, por tercer año consecutivo, el Préstamo Matrícula, que abarca el curso 2019-2020, y que está exclusivamente destinado al pago de esta tasa universitaria sin ningún tipo de comisión ni gasto de estudio. Podrán beneficiarse de este acuerdo los más de 55.000 alumnos de la Universidad de Granada en la que además, están integrados los pertenecientes a los Campus de Ceuta y Melilla
El acuerdo forma parte del apoyo que Unicaja Banco presta a los jóvenes y a su formación, con especial atención a facilitar el acceso a los estudios universitarios. El Préstamo Matrícula se enmarca dentro de la completa oferta de productos y servicios financieros de Espacio Joven Uni, la plataforma de Unicaja Banco para los jóvenes.
Interesante iniciativa, es importante que los estudiantes puedan hacer intercambios así dentro de la península. Erasmus también está muy bien, pero el que no quiera salir de España para estudiar su carrera universitaria debe saber que también tiene otras opciones.