El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 'noes' provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero, que se ha emitido telemáticamente antes de la pronunciación de los votos.
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “vender su alma” por haber pactado con Vox en varias comunidades, un partido “reaccionario y antieuropeo”, y aun así seguir siendo la “muleta” del PP en todas ellas.
“Se han acercado tanto a la ultraderecha que han perdido las referencias”, ha asegurado Lastra en su intervención en la sesión de investidura de este martes, la última antes de que el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, cerrara el debate y se procediese a la votación.
La diputada de Unidas Podemos Irene Montero ha votado "no" en la primera votación de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que depositó el voto de forma telemática antes de que su grupo parlamentario se decantase por la abstención como un gesto de buena voluntad en la negociación.
Irene Montero, que pidió el voto telemático porque su avanzado estado de gestación le impide estar presente en el debate de investidura, ha votado "no", lo que indicaría que la decisión de Unidas Podemos ha sido de última hora.
Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.
Según han confirmado desde Unidas Podemos a EFE, esta decisión responde a un "gesto más" con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.
Al final,Falconeti gobernará con los ultras de izquierdas, separatistas y los amigos de los etarras,Bildu.