• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 11 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El MEFP detectó 31 posibles casos de acoso escolar los dos últimos cursos

Solo se adoptó alguna medida en siete situaciones y ninguna tuvo que ser derivada a instancias judiciales

Por E.F.
21/07/2019 - 06:50
casos-acoso-escolar-ceuta
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha detectado un total de 31 casos de posible acoso escolar en los centros educativos de Ceuta durante los dos últimos cursos, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Educación a este periódico, aunque solo en siete se consideró necesaria la adopción de alguna medida “para revertir la situación” y ninguno fue derivado a instancias judiciales.

Durante el año académico 2017-2018 se detectaron 13 posibles casos de acoso escolar. Diez fueron desestimados y en los otros tres sí se tomaron medidas “para revertir la situación”.

Durante el curso 2018-2019 recién terminado el número de posibles casos detectados se elevó a 18, aunque solamente en cuatro se estimó necesaria la aplicación de medidas para corregir la situación. Ningún caso se derivó tampoco a los Juzgados, según la Administración competente.

Las Instrucciones del Ministerio para el próximo año escolar establecen que “considerando que uno de los problemas relacionados con la convivencia que ha cobrado una dimensión especial en los últimos tiempos es el que tiene que ver con el acoso escolar y el ciberacoso”, en el marco del plan de convivencia los centros deberán “definir un protocolo de actuación para los posibles casos que puedan detectar”.

Para esta labor podrán contar con el apoyo de la Unidad de Programas Educativos que dirige Tula Fernández y del Servicio de Inspección de la Dirección Provincial.

El programa contra el acoso escolar también es uno de los que deben beneficiarse del reparto del cupo docente una vez cubiertas las necesidades de escolarización.

Las claves

Protocolo

Respuesta. El Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020 del Ministerio prescribió la elaboración de protocolos de “detección e intervención” en casos de violencia y acoso en cada centro con el circuito que se ha de seguir si se es víctima de violencia y acoso o si se conoce algún caso. Debe ser “claro” y especificar “una doble vía de denuncia, a nivel de centro en primera instancia y a nivel autonómico si esta no funciona”. También reclama actuaciones de sensibilización “para garantizar el conocimiento del protocolo por parte de toda la comunidad educativa”.

Factores

Valoración. Los protocolos adoptados por las distintas Autonomías aconsejan tener en cuenta varios factores a la hora de analizar y valorar una situación a efectos de su consideración como acoso escolar. Entre ellas se cuentan la intencionalidad, la repetición, el “desequilibrio de poder” y la “indefensión y personalización” de las agresiones.

Tags: acoso escolarcolegio

Related Posts

juan-morejon-graduacion-2026-10

Los pequeños del ‘Juan Morejón’ se gradúan

hace 1 día
escuela-infantil-juan-carlos-i

Luz verde a la nueva concesión de la Escuela Infantil Juan Carlos I por 4 millones de euros

hace 3 días
96415c56-abc0-4fff-9f47-2cef30355427 2

Educación crea una bolsa de médicos para los centros educativos de Ceuta

hace 3 días
obras-emergencia-colegio-ramon-cajal-entran-recta-final-1

Las obras de emergencia del Ramón y Cajal entran en su recta final con una inversión de 2,2 millones

hace 4 días

¿Cómo apuntarse a los campamentos de verano? Todo lo que debes saber

hace 7 días
colegio-principe-felipe-vuelta-cole-aulas-19

Guía sobre la nueva ayuda a domicilio para menores de 16 años

hace 7 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023