Las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 siguen generando cierta controversia, en esta ocasión, entre los beneficiarios de esta prestación conjunta de la Ciudad y el Estado. Y es que tras salir las listas provisionales, el pasado 7 de junio, algunos solicitantes se percataron que sólo recibirían la ayuda para el año 2018 y no el periodo que también comprende los años 2019 y 2020.
Una de estos beneficiarios cuenta a El Faro, que tras pedir explicaciones, con el fin de que se resuelva antes de publicarse las listas definitivas, en el Negociado de Vivienda le dijeron que “no hay más presupuesto” y el reparto se ha hecho en función de la necesidad de los solicitantes.
Esta versión ha sido confirmada por la Ciudad, quien explica que el reparte se basa en la renta y de la disponibilidad presupuestaria de los solicitantes. En función de los niveles de renta se entiende que habrá quienes puedan disponer de dinero para el alquiler durante todo el periodo -los tres años-, o solo un año o dos.
En cuanto al presupuesto, son partidas que no se pueden incrementar porque el dinero viene del Plan Estatal de Vivienda y se complementa, como en este caso, con lo que aporta la Ciudad. El crédito presupuestario para este programa asciende a los 155.000 euros, de los cuales 55.000 los aporta la Administración local.
Una vez publicadas las listas provisionales, se prevé que antes de que finalice el mes de julio, se puedan publicar ya las listas definitivas y comenzar a cobrar ya esta ayuda al alquiler, que en algunos casos supera los 3.000 euros anuales.
Lista de espera
Conforme a lo establecido en las bases que regulan las ayudas se incluye la relación ordenada de solicitantes, que cumplen los requisitos y que no acceden a las ayudas por razón de los límites presupuestarios. Estos podrán acceder a las ayudas, en el orden propuesto, siempre que como consecuencia de renuncia de alguno de los beneficiarios propuestos, la de la determinación de los pagos que definitivamente deban realizarse a los solicitantes seleccionados o cualquier otra circunstancia, resultara crédito presupuestario suficiente para ello, y sin rebasar el límite presupuestario establecido para cada uno de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Es decir, lo que ha acabado propiciando las quejas de algunos solicitantes.
SI SOLO TIENEN EN CUENTA LA RENTA DE CADA PERSONA, Y NO LA ANTIGUEDAD COMO SOLICITANTE DE VIVIENDA COMO ES MI CASO (MAS DE 45 AÑOS SOLICITANDO VIVIENDA Y NO LO HE LOGRADO, VEO QUE ESTO NO ES NADA SERIO. SOY JUBILADO, HE ESTADO EN PARO VARIOS AÑOS Y ESTANDO EN ESTA SITUACIÓN, RECHAZABAN MI SOLICITUD DE VIVIENDA PORQUE DECÍAN QUE NO PODÍA PAGARLA, CUANDO EN 45 AÑOS HE VISTO COMO SE ENRIQUECÍAN MUCHOS FUNCIONARIOS DE FUERA QUE LE FUERON ADJUDICADAS EN LA PROMOCIÓN DEL POLÍGONO VIRGEN DE AFRICA HACE YA MUCHÍSIMOS AÑOS. AMEN DE OTRAS MUCHAS TROPELÍAS QUE SE HAN COMETIDO CON EL REPARTO DE VIVIENDA. ES JUSTO QUE CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS PARA LA AYUDA AL ALQUILER ME SIGAN NEGANDO EL PAN Y LA SAL. LAS PESONAS QUE HEMOS NACIDO Y MORIREMOS EN CEUTA, CREO QUE TAMBIEN MERECEMOS ALGUNA SATISFACCIÓN. ESTA CIUDAD ES ASÍ DE ALTRUISTA PARA LOS NO NACIDOS EN NUESTRA TIERRA. TODO EL MUNDO TENEMOS DERECHO A TODO, PERO ALGUNOS CREO QUE HEMOS APORTADO MUCHO Y RECIBIDO MAS DE UNA VEJACIÓN.
Lo que son unos sinvergüenzas no cumplen con lo establecido y a mi solo me dan un año y teniendo una renta baja y los que trabajan bien Y con alta renta les dan los tres años .SINVERGUENZAS . Y VOY A LUCHAR POR LO MIO Y VOY A DEMOSTRAR TODO PARA QUE VEAIS LA CLASE DE GOBIERNO QUE TENEMOS Y RATAS QUE HEMOS VOTADO .