Ha sido una de las grandes polémicas de esta semana en Ceuta, tanto que el concierto de C. Tangana este viernes en nuestra ciudad ha llegado a las páginas de medios de comunicación nacionales.
El cantante madrileño pasó por Ceuta y se fue pronto. Prácticamente no dio tiempo ni a escucharle, porque en torno a los 50 minutos, según algunos de los asistentes, fue lo que duró su concierto. Y eso no es lo que ponía en el contrato. Y de ahí la polémica.
La cifra total a pagar a C. Tangana por este concierto es de 88.300 euros (83.301,89 más el 6% de IPSI, que son 4.998,11€). Esa cantidad total se desglosa de la siguiente manera: 47.700 en concepto de caché, 9.000 para equipo de sonido y luces, 4.300 para el traslado de camiones y furgonetas del artista, 3500 para viaje y hoteles, 3.800 para grupo electrónicos, 2.300 para boletín, oca y proyecto, 2.100 para carga y descarga; 2.500 como seguro de suspensión por condiciones climatológicas adversas, 1.100 de catering y 12.000 en concepto de alquiler de escenario.
Estas son las cifras que se indican de forma oficial en la licitación pública, pero para cumplirlas también hay una serie de condiciones, recogidas en el pliego de prescripciones técnicas, el documento que recoge las obligaciones del contratista (la empresa Concert-Tour Gestiones-, que se hace cargo de traer a Ceuta a C. Tangana) y de la Consejería.
Una duración aproximada de 90 minutos
Entre ellas se encuentra la duración del concierto, donde se recoge que tiene que tener “una duración aproximada de 90 minutos”. Es aquí donde entra la polémica, ya que el cantante madrileño pudo estar en las Murallas Reales de Ceuta, lugar escogido para la realización del concierto, aproximadamente unos 50 minutos.
De ahí las críticas de parte de la oposición. “Ha dedicado 50 minutos al público de Ceuta y el Gobierno le paga 88.000 euros”, denunció Mohamed Alí, portavoz y diputado del grupo Caballas en la Asamblea. “La sensibilidad de nuestras autoridades supone 1.800 euros por minuto, a un artista que ni se digna a hablar con la prensa”.
Aquí radica otra de las críticas al artista. No habló para los medios de comunicación acreditados. Pese a que estaba previsto una intervención de C. Tangana, a falta de unas tres horas para el inicio del concierto se anuló. “Se debería poner un tiempo mínimo de duración de espectáculo y atención a los medios locales", comentó Fatima Hamed, líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadania. Hay que aclarar, eso sí, que en ningún momento C. Tangana tenía la obligación de hablar con la prensa. No figura en el contrato. Era, simplemente, un gesto de cortesía.
Con toda la polémica surgida, tanta que ha llegado a nivel nacional, el Gobierno de Ceuta aseguró el sábado por la noche que revisarán el expediente de contratación “ antes de efectuar el abono de la actividad para analizar que el adjudicatario ha cumplido con todas las obligaciones contractuales”.
El Gobierno además aclaró que de la cantidad total anteriormente mencionada “se descontaría 28.600 euros correspondientes al importe de la venta de las entradas que, de acuerdo a las condiciones que establecen la contratación, correrían a riesgo y ventura del adjudicatario”.
Menos mal que ya hemos dejado de ser los tontos de tiempos anteriores de ver cosas que no cuadran y de callarnos la boca menos mal que ahora replicamos cualquier cosas que veamos que no son normales bienn por la gente que estan abriendo los ojos biennnn
Pues nada, el colega los ha tangao en la face y hasta luego pringaos, que liiiisto es.
Otra cosa quiero decir, hay una señora que acudió al concierto con su hija esta señora es una nueva incorporada en la lista del PP, tras pasar el control de acceso se dirigió a los de seguridad diciendo que os creéis que estamos pasando el control del aeropuerto?, que poca vergüenza de esta señora que no ha pegado palo al agua en su vida y entra en política y ya se a crecido,, eso para que lo tengas en cuenta sr vivas... Ella es de nariz crecida.