La Junta de Portavoces de la Asamblea se reunirá hoy a partir de las 9.00 horas por primera vez tras las elecciones del pasado 25 de mayo para celebrar su sesión constitutiva y perfilar cómo será la agenda de la institución durante los próximos cuatro años y cuáles los recursos humanos a disposición de cada Grupo Político esta legislatura.
El orden del día de la reunión prevé poner en común las opiniones de los portavoces de PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas sobre la fecha en la que debería tener lugar la Sesión Plenaria organizativa; sobre la periodicidad de los Plenos; sobre unas bases para la presentación de propuestas por parte de cada partido con representación institucional; y sobre las Comisiones Informativas permanentes habrá, que según el Reglamento deben corresponderse con “cada una de las áreas de Gobierno”, en el caso del actual siete.
También se discutirá la periodicidad de las sesiones ordinarias de estas últimas y sobre la modificación de los Estatutos de las sociedades mercantiles de la Ciudad en relación con la constitución de sus Consejos de Administración, en relación con la implantación del voto ponderado y el procedimiento para la elección de sus presidentes. Para el final se ha dejado el que se supone que será uno de los puntos más conflictivos de la cita, la definición del “número y características” del personal eventual al servicio de los Grupos Políticos.
Sobre este asunto el Reglamento únicamente dice que cada uno tendrá “una dotación” de “al menos una persona” como “personal de confianza” elegida libremente y nombrada por el Presidente. . La dotación se tiene que fijar “por Acuerdo Plenario oída la Junta de Portavoces” y el número total de personal eventual asignado a los Grupos y a la Mesa “no podrá exceder del número de miembros de la Asamblea”.
La pasada legislatura cada Grupo Político tenía tres asesores (salvo el PP, que disponía de cuatro) con independencia de su número de diputados y cada Vicepresidencia de la Mesa Rectora contaba, a su vez, con una jornada completa (dividida en dos medias en el caso de la Segunda).
En la anterior legislatura también se acordó dar un plus de protagonismo en los Plenos al partido con menos representación, Ciudadanos, que pese a tener solo un diputado podía formular dos propuestas (o interpelaciones, en el caso de las sesiones de control) en la reunión mensual de la Corporación. El resto de Grupos debían limitarse a un máximo de una por cada electo.
El Reglamento vigente mantiene blindado que los “unipersonales”, como será a partir de ahora Caballas, pueden presentar hasta dos interpelaciones o propuestas, según el caso, en cada Pleno.
En 2015 se pactó “el cuarto lunes de cada mes”
El Pleno aprobó en 2015 celebrar las Sesiones ordinarias del Pleno de la Asamblea cuando todavía no había propositivas y de control “el cuarto lunes de cada mes” a partir de las 9.30 horas y crear ocho Comisiones Informativas permanentes: de Educación y Cultura; de Medio Ambiente y Sostenibilidad; de Asuntos Sociales e Igualdad; de Economía, Hacienda y Administración Pública; de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas; de Presidencia, Gobernación y Empleo; de Sanidad, Consumo y Menores; y de Fomento. Sus reuniones ordinarias se fijaron “al menos una semana antes” de cada Pleno.