• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cultura documenta restos de época tardomedieval y del siglo XVIII en la excavación arqueológica del Brull

Los trabajos, que han finalizado este mes de julio, han permitido recuperar piezas de metal, sobre todo de bronce, que Cultura ha depositado en los archivos de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Por Redacción
07/07/2019 - 11:30
restos-excavacion-brull
Cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta ha culminado la última campaña de excavaciones arqueológicas en el antiguo cuartel del Brull, en la que se han documentado restos de época tardomedieval y del siglo XVIII, según figura en la memoria de los trabajos. Esta información es de interés y permite conocer con mayor detalle dos momentos decisivos en la historia de Ceuta.

La campaña, financiada por la Ciudad Autónoma y dirigida por el arqueólogo municipal Fernando Villada con apoyo de la empresa Murex y la restauradora Ilaria Scalia, se ha desarrollado desde mediados de marzo hasta principios de este mes.

La excavación ha consistido, en una primera fase, en la ejecución de ocho sondeos con medios mecánicos a fin de identificar la presencia de posibles restos arqueológicos. Una vez concluida se ha procedido a la realización de una segunda fase, en la que se han llevado a cabo dos sondeos manuales en una superficie aproximada de unos 40 metros cuadrados.

excavacion-brull

Época almohade

La secuencia de ocupación de este lugar, según han podido determinar los técnicos, se inició en época almohade procediéndose a su abandono u ocupación en precario a partir de inicios del siglo XV. Posteriormente, este espacio fue utilizado como cementerio en el siglo XVIII durante una de las epidemias de peste bubónica que asolaron la ciudad. Se han excavado dos fosas colectivas en las que se han recuperado restos de al menos 32 individuos. En estas inhumaciones se aportó gran cantidad de cal como medida profiláctica para evitar la propagación de la enfermedad.

Anillos, pendientes, medallas y crucifijos

Los trabajos han permitido la recuperación de diversas piezas metálicas, fundamentalmente bronces, correspondientes a anillos, pendientes, medallas y crucifijos, entre otras. Tras su restauración se ha procedido a su ingreso en uno de los centros de depósito de materiales arqueológicos de la Ciudad Autónoma.

Tags: Patrimonio

Related Posts

fortaleza-hacho-historia-viva-ceuta-052

La bandera de España que falta en la fortaleza del Hacho indigna a los ceutíes

hace 6 horas
sociedad-caballa-confirmaciones-los-remedios-17042026

Sociedad caballa: confirmaciones en Los Remedios

hace 12 horas
Pleno-Control-Marzo-2026-015

La Consejería de Cultura prevé tener listo el almacén de Abastos a finales de 2027

hace 1 semana
ciudad-contara-incubadora-empresas-turisticas-consejo-gobierno

Esto es lo que el turista descubre de Ceuta en una semana

hace 2 semanas

Las torres y fortalezas del pasado escondidas en las murallas de Ceuta

hace 3 semanas
revista-tren-via-libre

La estación de Ceuta, protagonista del coleccionable de marzo de la revista Vía Libre

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023