La novena edición de la Vuelta al Hacho será recordada por el nombre del ganador, Nacho Gaitán, y por haberse resuelto en los últimos metros. Con casi 200 participantes, la prueba fuera una de las más duras de las que se disputan en la Copa de España.
La Vuelta al Hacho tuvo nadadores de toda España así como también de distintos puntos del Mundo, como Bélgica o incluso Argentina. El recorrido tuvo diez kilómetros de recorrido con salida y llegada a la playa de la Ribera. La parte más dura fueron los isleros, donde los participantes han tenido que echar mano de sus habilidades para llegar con fuerzas a la meta.
La prueba iba a desenvolverse en los últimos metros, donde después de diez kilómetros, el ceutí Nacho Gaitán y Hywel Davies iban a sprintar para conseguir el primer puesto. Ambos llegaron juntos a la orilla pero el nadador caballa estuvo más habilidoso para levantarse y llegar corriendo a la meta.
Así después de varios segundos puestos y algún tercero, Nacho Gaitán levantaba los brazos como campeón de la Vuelta al Hacho, con un tiempo de 2 horas 29 minutos y 9 segundos. El segundo clasificado llegó tres segundos después, mientras que Santiago Rojas, de Carmona, fue tercero con un tiempo de 2 horas 29 minutos y 39 segundos.
En la categoría femenina, la ganadora se impuso con más facilidad. Ana Mancera también de Carmona llegó con un tiempo de 2 horas 43 minutos y 15 segundos, Segunda fue la campeona del año pasado, Estíbaliz Pérez, con 2 horas 51 minutos y 5 segundos. Tercera Paula López con 3 horas 3 minutos y 29 segundos. La primera ceutí en llegar ha sido Ana González, que llegó a pocos segundos de la tercera plaza.
Éxito rotundo tanto de participación como de calidad de los nadadores para este novena edición de la Vuelta al Hacho.
aa