Personal de ‘Ayming España’ ha comenzado esta semana el trabajo sobre el terreno para la elaboración del “plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta” que Procesa le encargó hacer en mayo después de ganar el concurso convocado al efecto. Tres trabajadores de la división nacional de ese grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial se han desplazado a la ciudad autónoma para reunirse con representantes de las centrales sindicales representativas (no obstante, además de CCOO y UGT ha participado también CSIF) y la próxima semana volverán para hacer lo propio con portavoces de las organizaciones empresariales.
Según las fuentes consultadas por este periódico, los planes con los que trabaja la consultora pasan por tener los primeros resultados palpables “en el mes de septiembre”.
La sociedad municipal sacó a concurso a mediados de marzo por cerca de 100.000 euros los trabajos necesarios para “elaborar un plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta siguiendo la metodología habitual de los planes estratégicos de ciudad y centrando los esfuerzos en la atracción de proyectos empresariales que lleven aparejada la generación de riqueza y la creación de empleo”. La adjudicataria de la licitación la ganó rebajando su presupuesto a algo menos de 71.000 euros. Entre las tareas que se le han encomendado expresamente está “recabar de los agentes económicos y sociales de la ciudad su opinión sobre la situación económica de la ciudad autónoma y su evolución futura”, así como “realizar gestiones directas para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo”.
Ayming ha empezado a aplicar el panel propio que tiene desarrollado para, en “sesiones dinámicas”, atender cuatro de los objetivos planteados por la Ciudad: recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre la situación económica de Ceuta y su evolución futura; señalar carencias cuya subsanación mejoraría la capacidad para atraer inversiones; identificar sectores con potencial de crecimiento; y proponer una estructura de seguimiento del Plan “con indicación de quiénes deben formar parte del mismo”.
Identificar nichos de crecimiento y buscar capital
La Ciudad formalizó el 23 de mayo a través de Procesa, que se encarga del seguimiento y control de los trabajos adjudicados, el contrato con Ayming. La empresa debe, entre otras cosas, “identificar sectores con potencial de crecimiento” en Ceuta y “realizar gestiones directas para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo”. El ‘Plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta’ debería, según los Pliegos, estar en manos de la sociedad pública en “tres meses desde la adjudicación del contrato”, que tuvo lugar el 6 de mayo pasado.
La primera condición para hablar de inversiones con los sindicatos podría ser que la propia empresa adjudicataria tuviese representación sindical....paro al consultar las BBDD de afiliaciones, no tiene ni sindicato, ni miembros del comité de empresa...funcionan como un modelo autoritario.
Rebajan la adjudicación del contrato, luego explotan a sus trabajadores para cumplir con horas extras sin pagarlas y como no tienen a nadie que les defiendan, pues negocio redondo. Menos autobombo y más cumplir con los trabajadores propios.
Se sabe q es un derecho, pero en muchas ocasiones imposible por el miedo a perder el puesto por la presión ejercida desde la dirección.