El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que, de forma inmediata, soliciten la personación como acusación particular en defensa del médico del 061, agredido el pasado 3 de julio. Tanto el médico como tres miembros más del equipo del 061 fueron atacados tras una intervención en un domicilio, al que acudieron en respuesta de una llamada urgente de asistencia. Este médico ya fue anteriormente agredido mientras asistía a otro paciente, hace apenas unos meses.
Desde esta corporación de derecho público, desean una pronta recuperación física y psíquica para las cuatro víctimas del equipo médico del 061, tras la dramática experiencia sufrida el pasado miércoles. “Además, queremos transmitir nuestra solidaridad con ellos y sus familias, a la vez que reiterar nuestra más enérgica condena y repulsa ante los actos de violencia contra los profesionales de la salud en el ejercicio de sus funciones”.
El Colegio de Médicos de Ceuta también desea agradecer la total participación del personal sanitario en los paros y concentraciones ante los Centros de Salud y el Hospital Universitario. “De la misma manera, destacamos también el apoyo de la Administración Sanitaria, el Gobierno de la Ciudad, las Organizaciones Sindicales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la ciudadanía en general, que demuestra el total rechazo a esta forma de violencia contra nuestros profesionales de la salud, un problema que nos afecta a todos”.
El Colegio de Enfermería asumirá la defensa de la enfermera agredida
Por su parte el Colegio de Enfermería también ha mostrado su condena a la agresión sufrida. “Un hecho indignante y deleznable y que por desgracia se está repitiendo con más asiduidad de la que debiera. El servicio jurídico del Colegio de Enfermería va llevar a cabo la defensa de la enfermera agredida, personándose como acusación particular”, ha expuesto.
Se llevarán a cabo todas las medidas “que tengamos a nuestro alcance para conseguir que estos hechos dejen de ocurrir y que cuando por desgracia ocurran, se condenen de una manera ejemplar. Desde esta Organización se pide a los colegiados que no silencien los episodios de agresiones que sufren, ya sean físicas o verbales. Se recuerda a los profesionales que cuentan con servicios jurídicos a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, que se debe denunciar y hacer visibles las situaciones de riesgo que se viven y se sufren en nuestros puestos de trabajo y acudir a la Justicia para que se tomen las medidas pertinentes”.
De la misma forma piden a la sociedad en general que sea consciente de la gravedad de estos hechos y a cada persona en particular, que colabore en la medida que pueda y/o le corresponda a proteger este bien común que es la sanidad.
Los que trabajamos en ingesa se compone de sanitarios y no sanitario que también a celadores, administrativo hemos sido insultados en urgencias trabajando.
Me da pena que Le hayan pegado a los del 061,pero al parón del otro día fuimos sanitarios y no sanitarios y cuando leyeron el manifiesto solo hablaron por el personal sanitario y yo pregunto¿ si pasa a un personal no sanitario se haría el mismo paro? Porque somos personal sanitario y no sanitario
En este país hay mucho ...... que no valoran lo que tenemos y el trabajo de estos funcionarios,pero que se v puede esperar de gente sin cultura ni educación....
No eches más leña al fuego a toda esta lamentable situación que sufren los sanitarios de cualquier punto de España.
Al igual que la violencia de género que no se identifica con ninguna religión, clase económica o social, la violencia sanitaria se debe combatir con la concienciación ciudadana.
Queda demostrado q solo a través de medidas punitivas y coercitivas, no se extingue ni se minimiza el problema, claro ejemplo ( perdonen por las comparaciones), lo tenemos en otro asesinato de una mujer a martillazos.
Además de este proceso de implicación por parte de la ciudadanía, se deben mejorar los protocolos de actuación sanitaria, que no suponen la contratación de guardas de seguridad, al estilo ""macarras" ( como se dan en los ambientes de fiesta nocturna) tal y como plantean los de Vox que con nuestro dinero público son capaces de desarrollar ideas "geniales".
Y no trate, de forma subliminal o indirecta, criminalizar con su breve comentario a un sector de la ciudadanía ceutí.
Desde aquí quiero aprovechar mi total apoyo incondicional al personal sanitario que cada día realiza su trabajo sin distinción de raza, religión, condición social o económica,...
¡Ánimo! y que su labor sea de ejemplo para otras profesiones al servicio del ciudadano.