La Ciudad Autónoma ha subido el precio de las compulsas que se realizan en la administración local creando así la indignación de los ciudadanos que pasan diariamente por el Registro General. Este incremento en el precio se debe a la subida de las tasas administrativas, aprobada en el pleno del pasado 25 de febrero después de ser presentada una propuesta del consejero de Hacienda, Francisco Márquez.
Estas compulsas, que antes costaban 0,75 euros, tienen ahora un precio de 1,95. Y es que estos documentos tienen ya la consideración de certificado. Las familias numerosas tienen una modificación y deberán pagar 0,97 euros por documento compulsado.
UDCE, partido que votó en contra de la propuesta, indica que con este incremento “se demuestra al afán recaudatorio de la Ciudad”. En esta línea, la formación política local dice que no le sorprendería “que se creen nuevas tasas o se incrementen las ya existentes”.
UDCE considera que la administración local encuentra en los impuestos y tasas “la única vía de ingresos”, debido a que -dice- las empresas municipales tienen pérdidas. “La única vía es el bolsillo del ciudadano”, manifestaron desde la formación política.
UDCE advierte de que el problema se producirá cuando se convoquen oposiciones y que los candidatos presenten varios cursos. “Imagínese que se presenta un opositor con 20 cursos para compulsarlos, ¿cuánto dinero se puede gastar para hacer la gestión?”, se preguntan.
Solicitud para obras
Por otra parte, un ciudadano ha recurrido a Servicios Tributarios para que le devuelvan los 352,8 euros que tuvo que pagar para solicitar una licencia de obras. Ésta fue denegada y el ciudadano en cuestión no ha recibido la cuota abonada.