El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha participado el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha acordado este martes por unanimidad que el límite máximo de déficit para las comunidades en 2011 pase de un 2,4 por ciento a un 1,3 por ciento del PIB. Se mantendrá en este nivel en 2012 y será del 1,1 por ciento en 2013. Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien ha mostrado su “satisfacción” por la unanimidad del acuerdo y el “compromiso absoluto” de las comunidades por hacer su parte en la reducción del déficit público.
Este límite de déficit no incluye la previsión de las liquidaciones de financiación de las comunidades. Con esta cuantía, el déficit autonómico previsto se sitúa en el 3,3 por ciento. Además, los Gobiernos regionales han acordado un criterio más estricto para aprobar nuevas operaciones de endeudamiento.
Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda Francisco Márquez en un receso en esta reunión cuyo asunto estrella ha sido el anteriormente referido. Reunión que a la hora de cerrar esta información aún continuaba en Madrid.
Por otro lado, Salgado también informó al CPFF del techo de gasto aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que asciende a 122.256 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,7 por ciento en comparación con el año anterior.
Además Salgado, valoró la última emisión del Tesoro Público, en la que se colocaron 3.400 millones de euros en Letras a 3 y 6 meses, prácticamente el máximo previsto y a precios más bajos. “Mi opinión no puede ser más positiva”, señaló Salgado.
En su opinión, las pruebas de estrés de la banca, que se hicieron públicas el viernes, han aportado confianza a los mercados.
A su parecer, la publicación de los test ha hecho que disminuyera el diferencial de la deuda que, según Salgado, puede seguir bajando en el futuro, motivo por el que hay que seguir empeñados en que los mercados perciban las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno.