El Colegio de Veterinarios de Ceuta, tras confirmarse el primer caso positivo de rabia desde 2012 en nuestra ciudad, reconoce la gravedad de la situación, pero pide a la ciudadanía que esté tranquila y que no cunda el pánico ante la creencia de un contagio masivo por este virus. Francisco Gutiérrez Sánchez, presidente del Colegio, recuerda el importante “colchón de inmunidad” que tiene la población animal de Ceuta, gracias a las constantes y periódicas campañas antirrábicas que han logrado que la población, cada vez más, cumpla con la vacunación de sus mascotas.
“No se trata de alarmar”, reitera Gutiérrez, aunque no niega que se trata de un caso “muy grave” que, lamentablemente, ocurre de manera esporádica por animales que se traen del país vecino en un periodo que considera como de “relajación”. “Estamos acostumbrados a que no pase nada”, sin embargo, incide en los peligros de traer animales de Marruecos que no cuenten con chip, pasaporte, vacuna antirrábica, así como un análisis que confirme que el animal está libre de rabia, que son los requisitos básicos para que un animal viaje desde el reino alauita a territorio español, aunque la frontera, como se ha demostrado en este caso, es permeable y quizás no se efectúan todos los controles que se precisan.
El presidente del Colegio de Veterinarios reitera que la población no es consciente, cuando piensa en traerse un animal de fuera, del peligro que pueden tener sus actos. “Están jugando con la vida de las personas”, recuerda, ya que es una enfermedad que afecta tanto a animales como a humanos.
En este caso, hay cierta tranquilidad, ya que se presupone que el animal estuvo en un recinto cerrado, vigilado. No obstante, todos los animales y personas que tuvieron contacto con él tendrán que vacunarse para evitar riesgos. Por este motivo, desde la Ciudad han confirmado que la Protectora de Animales, lugar donde permaneció el perro que dio positivo en RABV antes de su sacrificio, se encuentra en cuarentena. Esto significa que sólo pueden acceder unas cuantas personas con autorización de la Consejería de Sanidad y que tienen que estar vacunados. Asimismo, los animales no pueden salir, quedando cancelados los paseos fuera del recinto o la recepción y entrega de los perros y gatos que allí habitan. Se trata de una de las medidas de precaución que la Consejería ha implementado desde que se iniciara el protocolo, con la detección del animal el pasado 19 de junio.
En cuanto al resto de animales de la ciudad, aunque Gutiérrez insiste en que si se está vacunado y no se ha estado en contacto con el perro infectado no supone una alerta, recomienda, mientras que la Consejería continúa con la investigación, evitar lugares de concentración de animales, como puede ser el Parque de Perros, a modo de medida de precaución.
Plan de Contingencia para el control de rabia en animales domésticos en España
Asimismo, cumplir con lo que dictamina el ‘Plan de Contingencia para el control de rabia en animales domésticos en España’, que pese a estar fechado en junio de 2013, tiene completa vigencia para atender casos actuales de este virus.
De igual manera recuerda que los animales deben pasear amarrados, con una correa no extensible que permita el control del animal en todo momento, así como el uso de bozal en caso de ciertas razas o si el animal tienen tendencia a morder a otros.
Este mismo plan explica que el periodo de incubación, habitualmente, va de las cuatro a las ocho semanas -aunque se puede extender hasta los seis meses-, teniendo el mayor riesgo de transmisión entre las dos primeras semanas, tres días de media, a partir del primer contacto con el animal infectado. El virus se puede trasmitir ya sea a través de mordedura o bien por las glándulas salivales, pero incide mucho si el animal está vacunado o no.
Para Gutiérrez, como presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, “no es ningún orgullo” que un caso de esta índole se dé en nuestra ciudad, más con todos los años de trabajo e inversión que hay detrás para que la población animal esté libre de rabia. “No somos conscientes de lo que esto llega a implicar”.
Pese a ello, comunica que la Ciudad sigue investigando qué ha podido pasar, así como los posibles responsables, y averiguar, en el caso de que haya habido algún fallo, “que no se vuelvan a producir”.
Hoy la Consejería de Sanidad dará una rueda de prensa en la que informará sobre las medidas que la Comisión Técnica de Rabia ha decidido adoptar ante este caso positivo en rabia. En ésta se informará si se amplía la campaña de vacunación, que termina este mismo sábado, o si es necesario revacunar a ciertos grupos de animales de mayor riesgo.
Recomendaciones
Frontera: No traer animales desde Marruecos
El presidente del Colegio de Veterinarios recuerda que para que un animal pueda cruzar la frontera debe tener puesto el chip, contar con pasaporte, vacunación antirrábica al día y un análisis de anticuerpos de la rabia que confirme que no hay presencia del virus.
Paseos: Correas que no sean extensibles y bozal
Una de las medidas incluidas en el plan de contingencia y que ya externó la Ciudad es que los animales paseen por la calle atados, nunca sueltos, con correas que no sean extensibles para su control en todo momento. Asimismo, en el caso de ciertas razas o si el animal tiene tendencia a morder, llevar puesto el bozal.
Parques: Evitar en estos días las aglomeraciones
Mientras prosiga la investigación que ha emprendido la Consejería de Sanidad para dar con el origen del animal y los fallos que se han podido cometer, es recomendable evitar las concentraciones de animales, como pueden ser los parques de perros o las playas habilitadas para ellos, aunque en este caso Ceuta carece de ella. Aún no se ha procedido al cierre temporal del Parque de Perros, ya que será la Ciudad quien estime si será otra de las medidas de contención que se apliquen.
Los guardias municipales es hora ya de que controlen los perros que siempre permanecen sueltos y estos además atacan a los que van junto a sus humanos con Correa. Ya han dado varios sustos teniendo que defenderse de estos ataques como han podido... tirando piedras o amenazando con palos. Pero ahí siguen, sueltos. Haciendo esa calle pública intransitable con perros con correas. Está calle en concreto es la trasera del supermercado " los jardines" ( ahora cerrado) desde la urbanización del mismo nombre hacia arriba, hacia los pinos. Por ahí no hay quien pase. Se te echan encima y te persiguen al menos dos perros de tamaño medio/grande. Uno negro y otro canela. Espero que esto llegue a la Policía local y actúen en consecuencia... porque además llevan sueltos mucho tiempo y nadie " parece" percatarse. Dando una sensación mucho más típica de países del tercer mundo o en vías de desarrollo. Consideró que está circunstancia en Ceuta. España. Unión Europea. .... no debe ser obviada.
La gravedad no es que el perro tuviese la rabia, sino la falta de control por el que pasó el perro, es inadmisible.
A ver si se pasa la policia local por los barrios, que perros de gran tamaño se encuentran sueltos y cualquiera le dice algo a los dueños, acaba la cosa en pelea como mínimo, como en los Pabellones del Mixto por ejemplo, por favor mas control
¿ Y qué ocurre con las llamadas colonias de gatos ?