La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) baraja los días 26 ó 27 de agosto, lunes y martes de la última semana del último mes de vacaciones de verano para maestros y profesores, como fechas más probables de convocatoria del acto público de adjudicación de interinidades docentes para el año académico 2019-2020, según han adelantado fuentes del equipo que lidera Javier Martínez a este periódico.
La Administración ha renunciado, al menos de momento, a innovar con la introducción de mecanismos más modernos y tecnológicos que, a tenor de las reacciones registradas con los intentos efectuados con León Bendayán al frente de la Dirección, generan más suspicacias que otra cosa entre el colectivo docente.
Maestros y profesores parecen preferir, aunque obligue a más quebraderos de cabeza o a adelantar su regreso a la ciudad autónoma, un acto presencial y físico en la sede del Ministerio, ya que así se entiende que existen menos posibilidades de alteración de prioridades.
De si hay reducción horaria en Secundaria dependen unas 55 vacantes en los IES
El año pasado se repartieron 340,5 vacantes: 9,5 en la Escuela Oficial de Idiomas; 8 de orientadores; 114 de Secundaria (la mayoría, 21, de Matemáticas y de Lengua Castellana y Literatura, 12); 45,5 de Formación Profesional; y 158,5 vacantes del Cuerpo de Maestros en los colegios (más cinco para los institutos, todas de Audición y Lenguaje).
Para cerrar las cifras del cupo del año próximo y encajar las interinidades necesarias habrá que esperar no solo al término del proceso de oposiciones de maestros en curso (97 plazas en liza) sino también a si finalmente se reduce o no la jornada lectiva semanal de los profesores de Secundaria. Es seguro ya que habrá 7 docentes más de FP.