Los nuevos cambios legislativos relacionados con la embarcaciones de recreo han provocado que la ciudad tenga que adaptarse a la nueva normativa. Por ello, desde Capitanía Marítima se han expuesto las principales modificaciones, que entrarán en vigor este mes de julio, de las instrucciones básicas de seguridad marítima de la navegación y de prevención de la contaminación del medio marino en aguas marítimas de Ceuta, aplicable a la navegación de recreo.
Estos cambios se deben a un real decreto aprobado en el mes de mayo que modifica otros tres anteriores y que cambia, principalmente, las limitaciones que se tenían con los títulos que permitían el uso de los barcos de menor eslora o las motos de agua.
“Introduce algunas novedades, sobre el tema de la titulación, que nos preocupa en el sentido de que aumenta atribuciones a las titulaciones de recreo y les da atribuciones que hay que explicarles a la gente que tienen que ser muy cuidadosos con todo esto”, reconoce el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera.
Según detalla, la preocupación se basa en un posible aumento del tráfico de motos de agua, ya que lo que hasta ahora se conocía como el ‘titulín’, no tendrá limitaciones de potencia de motor en los barcos de hasta 6 metros de eslora, además de permitirles llevar motos de agua, también sin límite de potencia, que ahora, incluso, podrán ocuparse para remolcar.
Además que para optar a este título básico sólo será necesario un curso de dos horas teóricas y cuatro horas prácticas. En lo que va de año, las escuelas autorizadas para expedir este tipo de titulaciones ya han registrado más de 500 personas con este permiso.
Pero al igual que las normas se han vuelto más permisibles, también se han endurecido las sanciones, con la mira puesta en la responsabilidad de los usuarios de este tipo de embarcaciones.
Las limitaciones que ya se han aplicado en años previos se mantiene, como el hecho de que en el área de más concentración de embarcaciones, ni las motos de agua ni el resto de embarcaciones podrán navegar a más de tres nudos.
Igualmente en el foso, pendiente aún de su dragado, permanece la prohibición de adelantamientos y la velocidad también estará acotada. “Vamos a estar muy vigilantes con la ayuda imprescindible del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y aquellos que incumplan las normas, que naveguen de forma temeraria, que no respeten al resto de usuarios, serán debidamente sancionados”, apostillan desde Capitanía.
En lo que va de año ya se han abierto 52 expedientes por infracciones de este tipo y las sanciones, explican desde Capitanía Marítima, rondan los 1.000 y 1.500 euros de media, en la mayoría de las ocasiones, acumulando hasta tres infracciones en un mismo caso.
Creo que es una locura, por que si ya hoy, es un grave peligro para la salud de los bañistas, en concreto para los que practican la pesca submarina.
Se trata, que teniendo una titulación mínima ya hay una inmensa ignorancia de las formas adecuadas de navegacion, se suma la camicace idea, d la carencia de titulacion para ciertas embarcaciones. Ahora damos más atribuciones por menos título.
Que ocurre, que en el mar todo vale, navegamos sin título en ciertas embarcaciones(mayor mente navegación costera, donde más peligro y bañistas existe) , se aumenta atribuciones como de motor, y si no tenemos vastante otra vez las motos de fácil acceso, para todos aquellos inconscientes que se pueden permitir pagar el alquiler y realizar todas las locuras Q suceden.
Precisamente, las motos de agua, se reguló en su momento para evitar más degrcias d las que ocurrieron con resultado de muerte.
Me da la sensación que al mar lo estamos castigando por negocio, para verter aguas fecales lejos de la costa, para criar microplastico y otras especies invasoras que cada año nos invaden, cangrejos d divessa especie, como actualmente el azul, algas que amenazan fondos de agua dulce i salada muy peligrosas para fauna autóctona, etc, (pero como la gente no lo vè, pues como si no existiera el problema), ahora llenamos el mar de cafres (no en tierra que son todo normas d circulación) , el mar.
Ahora si, fuertes sanciones, ahí tenemos la recaudación y el negocio. Del estado para recaudar y de escuelas Q se van a forrar casi regalando titulines y cobrandolos.
En fin, mares de basura, contaminación, plasticos y ahora de camicaces descontrolados por las formas de regular, autoridades que por falta de trabajo se ocuparan de capturar a inconscientes sueltos.
Que país estamos creando, somos humanos y veo que el ser humano se mueve en masas, y únicamente reacciona cuando te dicen que tienes cáncer o que te vas a morir por algo, que triste sociedad.
Terminó aquí por que esto es imparable y podría estar escribiendo una vida. A pesar que las autoridades cumplen con lo que la ley manda(quien hace las leyes, aquí no hay colores), esto nos afecta a todos, indistintamente al país, religión, cultura o ideas que se tengan.
Atentamente afectado Cesar.
Noveas macho que ganas de escribir.