Gratamente sorprendido y con admiración y merecimiento, leí la noticia de la distinción de la medalla al mérito civil concedida con ocasión del 5º aniversario de la coronación de Felipe VI a Basilio García Copín, por su dedicación, entrega y desvelo en pro de la salud mental y de todo lo que ese término conlleva.
Mis palabras en este artículo son para valorar y recordar todo su vínculo y dedicación al deporte del Tenis de mesa del que he sido testigo al frente de la Federación de Tenis de Mesa de Ceuta durante casi 20 años y cómo ha influido en su desarrollo personal y anímico.
"Su trabajo y dedicación ha sido fundamental y diría que decisiva para los campeonatos”
Aún recuerdo el primer contacto que tuve con él en el Pabellón Antonio Campoamor en el año 1999, cuando empecé a alquilar las instalaciones de dicho Pabellón para la puesta en marcha, después de mucho desaparecido, de la actividad del Tenis de Mesa. Era asiduo a todos los entrenamientos y pude constatar el grado de implicación y motivación que este deporte le proporcionaba. Después de la constitución de la Federación de Tenis de mesa en el año 2000 y ya como presidente en todos estos años, he podido constatar el crecimiento personal y afectivo de Basilio en todas las actividades de este deporte en las que siempre se implicaba al máximo. Desde jugador de club en Hoarce y Gabitec, árbitro de 1º y 2º nivel en los cursos que impartimos aquí, monitor en las escuelas en el pabellón La Libertad y Díaz Flor de Alevines, infantiles, cadetes, Seniors y Veteranos. Entrenador y director Técnico de la Federación de Tenis de Mesa cuando los maestros chinos Jin Fu y Jiade Fang dejaron la ciudad. Hemos asistido a multitud de viajes a Campeonatos de España en Benjamines, Alevines, infantiles y Cadetes por toda la geografía española. Su trabajo y dedicación ha sido fundamental y diría que decisiva para la organización y puesta en marcha de todos los campeonatos de España, Copa de SM El Rey y la Reina, Campeonatos de España en edad escolar, Juegos del Estrecho, partidos internacionales de España... todos celebrados en Ceuta. En fin todas las competiciones y torneos de ámbito local y nacional sin olvidar todos los torneos de inclusión social. No hubiera sido posible todo este trabajo sin la colaboración, empuje y dedicación plena de Basilio. Paralelamente toda esta responsabilidad que fue asumiendo creo que le ayudó mucho en su crecimiento personal, en su amor por este deporte. No tengo más que palabras de agradecimiento a su labor fundamental en el crecimiento del Tenis de Mesa durante muchos años en nuestra ciudad.
Han sido muchos momentos dulces compartidos con él y también alguno amargo pero que siempre hemos superado por el amor a este deporte.
Me alegra enormemente todo su éxito personal, profesional y afectivo y que un deporte como el Tenis de Mesa haya podido contribuir a ello.
¡Felicidades Basilio!
(*) Presidente de la Federacion de Tenis de Mesa de Ceuta @FedTenisMesaCeuta/Facebook.