Ocho internos del Centro Penitenciario de Ceuta, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de 'la Caixa', han realizado esta semana un servicio solidario organizando una jornada deportiva de final de curso en el Colegio Público Andrés Manjón.
La iniciativa consiste en el desarrollo de dos jornadas deportivas para los niños de primero a sexto de primaria. En estas jornadas, se ha hecho un circuito de actividades con los niños (hay desde un experimento hasta juegos tradicionales, pasando por el juego de balón prisionero y actividades de sincronización grupal).
Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Cruz Blanca, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.
El servicio ofrece a los internos reforzar su capacidad de trabajo en equipo, de gestión, autocontrol y organización y asumir tareas de responsabilidad, además de desarrollar su empatía. A su vez, esta actividad ayuda a romper estereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.
Apoyo integral
Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de 'la Caixa' ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.
En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.