Ceuta y Melilla presentan el menor consumo de agua por persona y día de toda España junto con la Comunidad Foral de Navarra.
En el caso de las ciudades autónomas, según los datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al año 2008, el consumo medio de agua por persona y día es de 133 litros . En el caso navarro, son 131 litros, dos menos.
La media nacional de consumo de agua por habitante y día es de 154 litros. Debajo de la media también se encuentran comunidades como País Vasco, La Rioja, Baleares o Aragón. En el extremo contrario, los más derrochadores son los cántabros, con 188 litros de agua por persona y día. De cerca les siguen los asturianos. Esta comunidad autónoma presenta un consumo de 177 litros por persona y día.
El agua, cara en Ceuta
La estadística publicada ayer mismo por el INE también desvela que en Ceuta el agua es más cara que en la mayor parte de comunidades españolas. Con un precio de 1,38 euros por metro cúbico, se sitúa por encima de la media, que es de 1,31 euros. Los lugares en los que sale más barato abrir el grifo en la península, monetariamente hablando, son Galicia y Cantabria. Ducharse en A Coruña sale a 0,75 euros cada metro cúbico, y en Cantabria a 0,89. En el extremo opuesto, las comunidades en las que sale más cara el agua son Baleares (1,89 euros) y Murcia (1,87).