La policía marroquí desmanteló este martes una supuesta célula terrorista compuesta por cinco personas vinculados al grupo Daesh, activos en el Tetuán en norte del país.
De acuerdo con un comunicado del Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), los arrestados, de entre 23 y 33 años, mantuvieron contactos con los terroristas del EI en la escena sirio-iraquí "para beneficiarse de su experiencia".
Este es el vídeo de la operación publicado por la televisión marroquí 2M:
Durante la operación, los efectivos del BCIJ confiscaron aparatos electrónicos, armas blancas y un uniforme militar, explicó la nota que añadió que los arrestados tenían planes para atentar en Marruecos.
El seguimiento policial, dado a conocer por la agencias de noticias MAP, también reveló la implicación de los acusados en la "agenda destructiva" de este grupo terrorista, así como su intento de planificar la ejecución de operaciones terroristas y criminales a gran escala en el Reino, precisa la misma fuente.
Los acusados serán llevados ante la justicia una vez finalizada la investigación bajo la supervisión del fiscal competente.
تطوان..#المكتب_المركزي_للأبحاث_القضائبة، التابع للمديرية العامة لمراقبة التراب، يفكك خلية إرهابية مكونة من خمسة مشتبه فيهم، يشتبه في ارتباطهم بتنظيم "داعش" الإرهابي. pic.twitter.com/bqtd1SU0Zn
— DGSN MAROC (@DGSN_MAROC) June 18, 2019
El crimen de dos turistas escandinavas
La policía marroquí desmantela con frecuencia grupos con simpatías yihadistas, presentados casi siempre como seguidores del EI, y que tienen entre sus objetivos instalaciones policiales, turísticas o diplomáticas.
La única vez que uno de estos grupos pudo pasar a la acción fue el pasado diciembre, cuando asesinaron a dos turistas escandinavas (una degollada y otra decapitada) dentro de una tienda de campaña en las faldas del Alto Atlas maroquí.
Los tres presuntos autores y 21 cómplices están siendo juzgados en un tribunal que ve casos de terrorismo, en un proceso que comenzó el pasado 2 de mayo.
Lealtad al pretendido emir de Daesh
Las investigaciones preliminares, difundidas por la agencia de noticias MAP, indican que los sospechosos juraron lealtad al pretendido emir de Daesh y se adhirieron a la propaganda de este grupo terrorista y a sus discursos extremistas, además de mantener vínculos con combatientes en Siria e Irak para beneficiarse de sus experiencias, añade el comunicado.