Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se han sumado en Ceuta a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes.
La playa de la Ribera en la ciudad autónoma ha sido uno de los enclaves escogidos por los vigilantes marinos para esta actuación nacional que se ha desarrollado paralelamente en los fondos de 30 puntos del litoral español.
Allí, los miembros del Club Burbujas consiguieron retirar este sábado del medio marino unos 150 kilos de basura, con la destacada presencia de plásticos y algunos elementos contaminantes, como teléfonos y hasta impresoras.
Participantes y colaboradores
La intervención ha sido posible gracias a la participación de unos 60 voluntarios, que han contado con la colaboración del Club Náutico CAS, Baeza Ceuta, Cruz Roja Ceuta, Ceuta Kayak y EcoCeuta.
La elección de la Playa de la Ribera como lugar estratégico para la limpieza marina se debe a que se trata de un enclave muy utilizado por la población local, donde puede tener gran repercusión la función divulgadora de esta actividad. Además, debido a su situación geográfica y su orografía ,se acumula gran cantidad de residuos plásticos en su espigón, arrastrados por las corrientes y los vientos.
Educación ambiental y conciencia ciudadana
Como siempre, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental. Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.
La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas. Entre todos, incluyendo a los voluntarios, han conseguido retirar del mar más de 11 toneladas de residuos.
El chorrillo se llena más pero ya sabemos todos quien vive encima de la ribera
Para que vean que son guarras las personas hay no se mete el gobierno y multa a los que arrojan basura
Calamocarro también es un enclave muy importantes y también va mucha población de Ceuta. O estás playas no están para los políticos? Ahí lo dejo.....!
Las playas no se ensucian solas, la basura no cae del cielo y cerdos e incívicos van a todas las playas de Ceuta y del mundo con plásticos, colillas, basura, y muchas cosas más que dejan en la playa o en el mar. Esto no es cuestión de política, es cuestión de civismo y de no ser tan cerdos, a ver si te enteras, y empieza por tí.