Entre los días 11 y 13 de junio se han celebrado en las instalaciones de la frontera entre Ceuta y Marruecos una serie de talleres dirigidos a los agentes de la Policía Nacional para mejorar su capacitación en la detección de documentos falsos. El origen de este plan de formación, ha dado a conocer el CNP, se encuentra en los resultados de la evaluación realizada por la Comisión Europea y Frontex sobre mejoras que podrían realizarse en los puestos fronterizos. Los talleres están organizados a nivel central con una mentalidad de formación itinerante, que ya se han celebrado anteriormente en Melilla.
El curso ha constado de una fase a distancia que se inició a primeros de mayo y las jornadas impartidas en el Tarajal han constituido su fase presencial. Hasta Ceuta se desplazaron cinco funcionarios para su realización, entre los que se encontraba un instructor de nacionalidad francesa.
La formación estuvo dirigida a 66 agentes de la Policía Nacional que prestan su servicio habitual en los controles de documentos en la frontera de El Tarajal. Los talleres se han impartido en turnos de mañana y tarde y en grupos reducidos de siete personas, buscando personalizar la formación.
Novedades y examen
El curso presenta la novedad de incluir una fase denominada experimental en la que el agente tendrá que consolidar lo aprendido aplicándolo en su trabajo diario. Por último, el examen será completamente práctico y se hará días después de finalizar los talleres y la fase experimental.
En dicha prueba se le hará entrega de un documento al agente y este tendrá que valorar en cinco minutos la autenticidad del mismo. Está previsto que cuatro policías de Ceuta se desplacen en un futuro próximo hasta Ámsterdam para completar su formación con un curso de nivel avanzado. Este se impartirá en un centro de excelencia donde podrán conocer más a fondo los componentes de los documentos.