La policía marroquí decomisó este miércoles 12,8 toneladas de hachís cerca de la ciudad norteña de Nador, donde arrestó a tres individuos en el marco de esa operación, informó en un comunicado la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).
La nota precisó que los servicios de seguridad confiscaron esta cantidad de droga, destinada a la exportación, en un camión con matrículas falsas en la zona de Beni Chiker, a 20 kilómetros al norte de Nador.
Añadió que los tres detenidos tienen antecedentes penales, y que uno de ellos ya estaba buscado por la policía por la organización de emigración ilegal y trata de personas.
#تدعيم_الجهود_الأمنية_لمكافحة_المخدرات_والمؤثرات_العقلية:
عملية أمنية مشتركة بين شرطة الناظور ومصالح المديرية العامة لمراقبة التراب الوطني تسفر عن إجهاض عملية كبيرة للتهريب الدولي للمخدرات وحجز 12 طن و800 كيلوغرام من مخدر الحشيش ( الشيرا). pic.twitter.com/dffwHXG13G— DGSN MAROC (@DGSN_MAROC) June 12, 2019
Los arrestados fueron puestos en detención preventiva para su interrogatorio, mientras continúan las investigaciones para detener a más personas que puedan estar involucradas en esa red de tráfico internacional.
Primer productor y abastecedor mundial de cannabis
Marruecos es el primer productor y abastecedor mundial de cannabis (planta de la que se extrae el hachís), con una producción anual de 38.000 toneladas procedentes de una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas en 2012, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de la ONU.
Los cultivos se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos de miles de familias.