Este jueves es el día grande de San Antonio: la tradicional romería dedicada al santo más popular de Ceuta que un nuevo año celebrarán los ceutíes subiendo hasta la ermita y participando de los actos previstos para esta jornada.
La función religiosa comenzará a las 12.00 horas en la explanada de la ermita y estará oficiada por el vicario de la Diócesis de Ceuta, Francisco Jesús Fernández. Además contará con el acompañamiento musical del coro de la parroquia de los Remedios que ha participado en todos los cultos de la cofradía.
Seguidamente tendrá lugar la procesión de la imagen del santo por el pinar, que irá acompañado de los fieles y que dará paso al reparto de los panecillos, alrededor de 4.500 piezas. “Hay quien lo guarda durante años, otros se lo comen el mismo día y también hay quien lo echa al mar en la noche de San Juan para que se lo coman los peces”, explica el secretario de la Cofradía de San Antonio, Carlos Orozco.
Los actos de San Antonio darán comienzo este miércoles por la noche a las 23.00 horas con el rezo del Rosario que realizará el mismo recorrido que el santo en la procesión. La recogida será una hora más tarde para dar paso a los Gozos al santo y la salutación a San Antonio en su día grande.
Los ceutíes aprovecharán la jornada de este jueves para disfrutar de un divertido rato en familia, sin que falte un buen avituallamiento de platos típicos como tortilla, filetes empanados o embutidos, todo ello acompañado por un festivo ambiente.
A partir de las 14.30 horas tendrá lugar la paella popular que por primera vez se celebrará en los exteriores de la ermita recién reformados e inaugurados el pasado octubre.
Peregrinación a Lisboa
Finalizado el gran día una comisión de la cofradía se desplazará hasta Melilla donde acomunarán a la Casa Regional de Ceuta a celebrar los cultos de San Antonio el próximo sábado. Misma comisión que se desplazará desde la ciudad hermana hasta Lisboa. Será una peregrinación de una semana que adopta un carácter “muy especial”, ya que supondrá devolver la visita que los franciscanos lisboetas realizaron a Ceuta el pasado octubre.
Dispositivo especial
Por otra parte, la Ciudad Autónoma establecerá un dispositivo especial en el que están implicadas las áreas de Fiestas, que se ha encargado de la coordinación del operativo; la de Gobernación, con Policía Local, Bomberos, Parque Móvil; el Area de Coordinación de Emergencias, Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la empresa concesionaria TRACE, que ha realizado el barrido y baldeo intensivo estos días previos y que lo hará a posteriori con una decena de operarios; y por último Fomento, con Obimace, que ha destinado en el último mes una decena de operarios a trabajos de señalización, albañilería y pintura.
Han completado el dispositivo organizado por la Ciudad la Comandancia General de Ceuta, que instalará redes miméticas para facilitar sombra durante la misa y la comida popular; la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cuyas Brigadas Verdes se han encargado de acondicionar la zona y los accesos; y Cruz Roja, que se encargará del dispositivo sanitario y del servicio auxiliar de Protección Civil.
El dispositivo especial incluye el habitual servicio de autobuses gratuito, este año a cargo de la empresa Hadú Almadraba, que acercará a los ciudadanos que quieran participar de la romería hasta el entorno de la ermita.
Saldrá cada media hora aproximadamente desde las 10.00 de la plaza de la Constitución, en la parada junto al mercado central, y estará funcionando de manera ininterrumpida, haciendo trayectos de ida y vuelta, hasta las 18.00 horas.
Por otra parte, Servicios Sociales desplazará a la ermita a 200 mayores del Programa de Envejecimiento Activo de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. Servicios Turísticos se ha encargado de los autobuses, que saldrán desde la Plaza de África a las10.30 horas.