La policía italiana arrestó hoy a Domenico Oppedisano, considerado por los investigadores como el jefe, el gran capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, confirmaron a Efe fuentes policiales. Oppedisano, de 80 años, fue arrestado en la operación que desde esta madrugada llevan a cabo de forma conjunta la Policía y los Carabineros (cuerpo militarizado), que ha llevado a la emisión de más de 300 órdenes de arrestos de otros tantos mafiosos en toda Italia.
De esas órdenes de arresto, algunas corresponden a mafiosos ya encarcelados por otros delitos.
La operación ha sido coordinada por las Fiscalías Antimafia de Milán (norte) y de Reggio Calabria (sur).
Según los investigadores, la ascensión de Oppedisano a lo más alto de la organización criminal calabresa tuvo lugar en agosto de 2009, tras el acuerdo alcanzado por los clanes calabreses durante una boda de los hijos de dos jefes mafiosos.
En la operación, que todavía no ha concluido, han participado más de tres mil agentes de las fuerzas del orden italianas.
Durante las pesquisas, los investigadores han desvelado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en la región sureña de Calabria, así como infiltraciones en el norte del país, donde consideran que la 'Ndrangheta "estaba difundiendo sus intereses en varios sectores económicos".
Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, extorsión y usura, entre otros delitos.
La policía subrayó que con esta operación se ha logrado un importante resultado a la hora de contrarrestar la actividad criminal de algunas de las familias más importantes de la organización de las provincias sureñas de Reggio Calabria, Vibo Valentia y Crotone.
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, aseguró que "se trata de la mayor operación contra la 'Ndrangheta de los últimos años, con la que se ha infligido un duro golpe en su sistema criminal, tanto en el aspecto organizativo como en el patrimonial".
La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.