La fotografía vuelve a vestir y a ejercer de telón de fondo en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública de Ceuta, pero en esta ocasión no se trata de instantáneas al uso, son las de los mejores. Son los paisajes, los retratos o los detalles que conquistaron el objetivo de Nour Eddine El Ghoumari, Asier Garagarza y Katy Gómez, los finalistas del premio nacional al mejor fotógrafo del 2018.
Desde la celebración de la final, que dictaminó ganador a Garagarza, sus instantáneas han dado la vuelta al país a través de la muestra ‘Premios Nacionales Mejor Fotógrafo 2018’, que acaba de desembarcar en Ceuta hasta el próximo domingo 30 de junio.
Si algo tienen en común todas las fotografías es la ausencia del color. El blanco y negro se corona como protagonista de una muestra diversa y heterogénea que navega entre los retratos de El Ghoumari, que se adentra entre las líneas de expresión y los gestos para transmitir las emociones de las personas que refleja, a la trashumancia de Gómez. Su serie es la vida entre vereas. El ir y venir. Esa práctica milenaria que, además de ganado, transportaba con sus pastores saberes y palabras. Y queda culminada por el paisaje onírico del ganador. Una serie basada en la fotografía de paisajes del entorno de Garagarza trasladados a un punto de vista muy personal. Paisajes de ensueño, paisajes en los que cualquiera desearía dejarse llevar.
Premios Nacionales
La Confederación Española de Fotografía (CEF) distingue desde el año 1992 con sus premios nacionales a aquellas empresas, organizaciones o artistas que, en sus distintas modalidades, hayan destacado durante el año anterior en el campo de la promoción y a favor de la fotografía artística y de la propia CEF.