La apertura del nuevo Centro Penitenciario de Ceuta requerirá la habilitación de una Unidad de Custodia en el Hospital Universitario de Ceuta. Ésta consistirá en un lugar reservado en estas instalaciones sanitarias destinado al tratamiento de los internos enfermos. De esta manera, los presos tendrían más intimidad y aumentaría la seguridad ya que en la actualidad cuando un recluso ingresa en el hospital ocupa una cama en una zona compartida con otros enfermos que no son presos, y la custodia se hace a través de policías nacionales en la puerta de su habitación.
Esta Unidad tendrá capacidad para varios internos, por si éstos coinciden ingresados en las instalaciones sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Las unidades de custodia hospitalaria existen en todas las ciudades que cuentan con una prisión de grandes dimensiones, como la que tendrá Ceuta en el cuarto trimestre de 2012, como ya adelantó este medio.
Según ha podido saber este rotativo, parece ser que se ha reservado un lugar en el Hospital Universitario de Ceuta para que en éste se instale la Unidad de Custodia Hospitalaria. Ésta se encontrará situada en un ala discreta de dichas instalaciones del Ingesa.
Este es uno de los pasos que se darán para mejorar aún más la asistencia sanitaria de los presos de la ciudad autónoma.
En cuanto a los equipamientos del Centro Penitenciario de Los Rosales, que funcionará hasta la apertura de la nueva penitenciaría, éste cuenta con un servicio sanitario para atender a los internos con pequeñas dolencias y que no requieran ser ingresados al Hospital Universitario de Loma Colmenar.