Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, podrían viajar a la ciudad autónoma antes de la huelga general prevista para el 29 de septiembre. Según ha podido saber ‘El Faro’, los líderes sindicales convocarían una rueda de prensa para alentar a los ceutíes a participar en la huelga general.
Méndez y Fernández Toxo tienen una agenda muy apretada debido a la huelga general convocada, ya que visitarán todas las autonomías para hacer llegar a la clase obrera la necesidad de secundar dicho paro.
Esta huelga fue convocada por los sindicatos citados debido a la reforma laboral, que consideran “lesiva” para los trabajadores. Pero el rechazo a ésta no ha sido el único motivo de esta medida de protesta. Los sindicatos dicen no estar dispuestos a permitir más recorte del gasto social, exigen el salario mínimo interprofesional para los trabajadores, cumplir los horarios, acabar con la precariedad y temporalidad, reducir el IRPF a autónomos y sociedades, agilización y simplificación de los trámites burocráticos para fomentar el autoempleo, aumento de la inversión en I+D+I, renovar la industria, y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras cosas.
Los líderes de estos dos sindicatos en la ciudad autónoma, Antonio Gil (UGT) y Juan Luis Aróstegui (CCOO) no dudaron en convocar ruedas de prensa para mostrar su rechazo contra el decreto nada más aprobarse éste y convocarse la huelga general.
En la ciudad autónoma, los delegados de personal se reunirán con los trabajadores de las empresas en las que cada uno trabajan para ir concienciando a los empleados para secundar la huelga del día 29 de septiembre.
Para las organizaciones sindicales, la respuesta de la clase obrera es determinante para que el Gobierno central no tome más medidas similares a las ya adoptadas.
Será la segunda huelga en menos de cuatro meses, aunque la anterior, la del 8 de junio, fue sólo en la Función Pública. En esta ocasión, están llamados a la huelga los trabajadores de todos los sectores y, en general, todos los ciudadanos.